CaldasEducaciónManizales

34 excombatientes se graduaron de la UCM y le apuestan a fortalecer emprendimientos

A los 34 excombatientes en Caldas que se graduaron del Modelo de Entorno Productivo les sobra motivos para sonreír. Este viernes culminaron con éxito su formación en “Desarrollo de capacidades para la administración de unidades productivasy en la graduación la Gobernación de Caldas anunció el aporte de $34 millones para fortalecer sus emprendimientos. Cada excombatiente recibirá $1 millón en insumos.

La ceremonia, en la Universidad Católica de Manizales, estuvo llena de sentimientos y agradecimientos de la población en proceso de reincorporación por el liderazgo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con esta metodología creada en el 2014.

Este entorno contó el apoyo técnico y financiero del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el sostenimiento de la paz (MPTF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Gobernación de Caldas. El operador fue la Universidad Católica de Manizales.

“Los entornos son espacios para construir, crecer, fortalecer, formar y aprender. Allí, nuestra población de Caldas aprendió sobre gerencia de proyectos, atención al cliente y administración contable, conocimientos que les permitirá fortalecer sus emprendimientos o vincularse al mundo laboral, impactando favorablemente sus territorios y sumando acciones conjuntas para la construcción de un mejor país”, explicó Diego Flórez, director programático de la ARN.

Gracias a esta alianza institucional, los 34 excombatientes de Caldas recibieron de la Universidad Católica de Manizales una formación educativa y para el trabajo, de forma intensiva e integral, que les permitirá fortalecer sus unidades productivas.

“Este aprendizaje será un derrotero para poner en práctica en los territorios. Cuando las sinergias se encuentran es posible avanzar en este camino y lograr una paz estable y duradera”, expresó José Esteban Tapasco, excombatiente y representante legal de la Cooperativa Multiactiva Indígena por la Paz (Coomipaz).

El modelo busca el desarrollo de competencias académicas, laborales y psicosociales, para aportar al fortalecimiento del perfil de empleabilidad y productividad de las personas en proceso de reintegración y reincorporación. Esta formación se da en un área específica por 90 días, de acuerdo con los intereses de las personas y con la demanda económica de la región donde se implemente.

Durante los primeros 60 días, las personas beneficiadas en Caldas trabajaron desde sus zonas de origen de manera remota, para lo cual cada uno contó con computador portátil y un paquete de datos ilimitados para conectarse desde la virtualidad. La última semana, con protocolos de bioseguridad, la formación fue presencial en la universidad bajo la metodología de ‘Aprender-Haciendo’, que implica la simultaneidad de poner en práctica lo aprendido. Los computadores se le entregaron a la población para fortalecer su formación.

Estos entornos también prestan un acompañamiento psicosocial que cubren aspectos del desempeño personal, familiar, laboral y comunitario de los excombatientes, con el fin de fortalecer el tejido social con la comunidad y contribuir a la reparación y no repetición.

El Modelo de Entornos Productivos se ha implementado de manera exitosa en 49 ocasiones durante los últimos 6 años (2014-2020), con el acompañamiento del sector privado y público, bajo diferentes líneas de formación y en diversas zonas del país, beneficiando a 1.702 personas entre excombatientes de los procesos de reintegración, reincorporación y comunidad aledaña.

  • Entre agosto de 2018 y noviembre de 2020, el gobierno del presidente Iván Duque ha implementado 23 entornos de aguacate Hass, piscicultura, ganadería, café, mecánica de motos, ebanistería y carpintería, turismo, confecciones y porcicultura.
  • En el proceso de reincorporación hay 13.119 excombatientes de las Farc-Ep.
  • En el Eje Cafetero se ubican 196 personas acreditadas en el proceso de reincorporación, de las cuales 50 están en Caldas.
  • Con corte al 4 de marzo, en el Eje Cafetero (Caldas y Risaralda) se han aprobado 50 proyectos productivos (2 colectivos y 48 individuales), que benefician a 98 excombatientes por un valor de $952 millones, de los cuales $776 millones son apoyo del Gobierno Nacional.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad