ManizalesPolítica

$34.270 millones se requieren en el 2021 en Manizales para proyectos de ambiente, UGR y vivienda

En una cuarta sesión se socializó el presupuesto para el 2021 de la línea estratégica 3 “Ciudad Sostenible y Resiliente” en la que intervinieron la Secretaría de Medio Ambiente, Unidad de Gestión de Riesgo (UGR), Unidad de Vivienda y Unidad de Desarrollo Rural.

En un principio Natalia Escobar Santander, Secretaria de Planeación de Manizales, comentó que la ejecución de esta línea se enfoca en un crecimiento de largo plazo para hacer de Manizales una ciudad competitiva. Explicó que el presupuesto es de $34.270 millones para el desarrollo de ocho proyectos, de los $457 mil millones que es el valor total del plan de desarrollo. “Es la primera vez que hay un programa de educación ambiental en el que se pasó de $258 mil a $400 millones”, puntualizó.

MEDIO AMBIENTE $18.342 MILLONES

El Secretario de Medio Ambiente, Juan Camilo Arroyave, explicó que:

  • En el Programa Manizales + Verde se requieren $14.394 millones para el desarrollo de programas entre los que se encuentran: 
  • El proyecto para la formulación e implementación de política pública de protección animal por $2.000 millones, para desarrollar actividades como actualización del equipamento del Grupo de Atención y Rescate Animal (GARA), operación del hospital veterinario, política pública del bienestar animal, infraestructura de albergue animal.
  • Otro proyecto es el desarrollo de la red de parques verdes por $7.157 millones mediante actividades como administración de parques.
  • Proyecto de recuperación del espacio público para una ciudad sostenible con una inversión de $1.100 millones.
  • En el programa adaptación del cambio climático se tiene el proyecto desarrollo de instrumentos de planificación ambiental, tomando algunas medidas como el Sistema Público de Bicicletas por $1.194 millones.
  • En el programa economía circular con $352 millones se realizarán actividades como formación y fortalecimiento a recicladores, implementación de programa de reciclaje.
  • Programa de educación y participación ambiental $400 millones para adecuación de aulas ambientales físicas y virtuales, desarrollo de programas de formación a actores de grupos ambientales y líderes comunitarios.
  • Programa de sistemas productivos sostenibles $2.000 millones para siembra de árboles en las cuencas, monitoreo de áreas de conservación ambiental, adquisición de predios para protección de cuencas, implementar Planes de Manejo Ambiental (PMA).

VIVIENDA $7.607 millones

La Directora de la Unidad de Vivienda de la Alcaldía de Manizales, Claudia María Salazar Velásquez, socializó el programa de mejoramiento integral de barrios, en el cual se presupuesta invertir $7.007 millones para el mejoramiento del hábitat urbano y rural, mediante construcción de viviendas de interés prioritario, mejoramiento de viviendas urbanas y rurales, pago de subsidios de saneamiento básico.

Además, del proyecto de prestación de servicio de alumbrado público navideño por $600 millones mediante actividades como diseño de figuras mobiliarias alusivas a la época de Navidad, construcción, montaje y desmontaje.


DESARROLLO RURAL $2.171 MILLONES

Carlomán Londoño, Director de la Unidad de Gestión Rural, indicó que para el programa de salud alimentaria se requieren $769 millones para desarrollar programa de agricultura urbana, con el fin de recuperar la gastronomía tradicional, realizar encuentros con jóvenes rurales, instalar 150 huertas de seguridad alimentaria.

En el proyecto para la competitividad de los productores agropecuarios del sector rural se requieren $1.400 millones mediante actividades como fortalecimiento de la caficultura, aumentar empresas asociativas, fortalecimiento planta de residuos sólidos.


UGR $6.148 MILLONES

Alexa Yadira Morales Correa, Jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), explicó que dentro del programa gestión del riesgo de desastres se requieren $6.148 millones para mejoramiento tecnológico del sistema de alertas tempranas, control a movimientos de tierras y adecuación de terrenos, atención del 100% de las familias afectadas, mantenimiento y sostenimiento del Cuerpo Oficial de Bomberos, actualización e implementación la política nacional de gestión del riesgo.

Con esta socialización ya son tres líneas estratégicas expuestas con sus presupuestos en el Concejo de Manizales. Mañana continuarán la Secretaría de Tránsito y Transporte y la Asociación Cable Aéreo para revelar el presupuesto de la línea estratégica 4 “Ciudad conectada”.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad