33 familias de Manizales recibieron las llaves de sus apartamentos de la comuna San José

Por Eliana Londoño

La Alcaldía de Manizales, junto con la Erum, entregaron 33 apartamentos a familias que habitaban en zonas de riesgo de la ciudad.

El proceso de entrega  inició en el 2016 con la priorización de familias que necesitaban ser reubicadas de manera rápida, y fue hasta noviembre de 2019 que se confirmó la entrega de los apartamentos. Las familias beneficiadas, recibieron un domicilio de 45 metros cuadrados en obra gris, adecuados para ser habitados inmediatamente, con dos habitaciones, cocina, sala comedor, baño y patio de ropas.

Además, se garantizó la ubicación de personas con movilidad reducida en los primeros pisos de la edificación para que puedan ingresar sin problema.

En la actualidad, no existen más apartamentos construidos en la zona. Sin embargo,  desde la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (Erum) y la Alcaldía Municipal , se adelantan gestiones con el  Gobierno Nacional para la construcción de nuevas edificaciones en la zonas habilitadas dentro del Macroproyecto San José.

33 familias son las beneficiarias del subsidio de vivienda en la Unidad de Ejecución Urbanística 3 del barrio La Avanzada dentro del Macroproyecto San José.

Fueron elegidas porque estaban en las zonas de reasentamiento, identificadas por la comunidad, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Manizales (ERUM).

Los requisitos de postulación los estableció el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que hace el estudio final para la adjudicación del apartamento. Este proceso se hace con el acompañamiento de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Manizales y el Ministerio. Son alrededor de 156 personas las beneficiadas, 4 aproximadamente por familia dentro de la última adjudicación.

El valor de los 33 subsidios de vivienda asciende a $2 mil 649 millones. Cada apartamento cuesta $82 millones 811 mil. Los recursos los pone en su totalidad el Ministerio.

Para que estas personas puedan recibir su vivienda deben adquirir cinco compromisos relacionados con la habitabilidad y la convivencia:

  • Identidad
  • Sentido de pertenencia a la copropiedad
  • Derechos y deberes en común
  • Conciencia social y ambiental
  • Código de Policía y Ley 1801

“Estamos trabajando con el Gobierno Nacional,  reuniendo esfuerzos, para un próximo desarrollo y avanzar rápidamente con la urbanización  y construcción de vivienda en el Macroproyecto, el cual fue el objeto  principal que le dio  origen a la intervención de la Comuna 2”  afirmó Luis Fernanda Bermúdez, gerente de la Erum.

Cabe resaltar que desde las entidades se planea la construcción de vivienda de interés social en la Comuna San José. Este proyecto será presentado al Concejo de Manizales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad