CaldasEmergencias

31 familias afectadas dejó inundación en Supía

[smartslider3 slider=»2″]

Con un equipo técnico y profesionales en Trabajo Social, la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas apoya la atención de la emergencia en Supía, afectado por una inundación en los sectores La Playita, San Lorenzo y Guamal durante la noche del lunes pasado. El hecho ocurrió debido las fuertes precipitaciones que se presentan en todo Caldas por el Fenómeno de La Niña.

La Secretaría brinda apoyo a las 31 familias que resultaron afectadas por la creciente del río Supía. En estas labores se han llevado a cabo sobrevuelos sobre el área, trabajo que se adelantó en compañía de la Alcaldía y Corpocaldas, para determinar los puntos a intervenir a lo largo del cauce del río.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente, en articulación con la Secretaría de Infraestructura, se desplazó hasta el municipio una retroexcavadora de oruga para iniciar labores de reconformación de jarillones.

Paola Andrea Loaiza, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, expresó: “El reporte de familias afectadas hasta el momento asciende a 31, las cuales ya han recibido ayudas humanitarias de la secretaría. El día de hoy desplazamos otra comisión para continuar con el trabajo de levantamiento de censos y suministro de kits noche”.

Loaiza Cruz destacó: “Es de resaltar que el apoyo que ha brindado la Gobernación de Caldas no solo se ha visto reflejado en el desplazamiento de la maquinaria y el suministro de ayudas humanitarias, sino también en la articulación con el municipio para avanzar en el término de la declaratoria de la calamidad pública frente a la ola invernal. También se ha brindado capacitación a los profesionales en áreas sociales sobre un adecuado apoyo psicosocial para la atención durante y posterior a la emergencia”.

Por otra parte, el alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño Zuluaga, agregó: “Sobre el río Supía son cinco puntos críticos que tenemos identificados, todos estos sitios están a lo largo del recorrido que hace el río entre el puente que comunica con Riosucio hasta la vereda La Playita, que también fue afectada por la inundación. Trabajamos fuertemente con el Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres, ya se firmó el documento que decretar la calamidad pública en nuestro municipio para apoyar a las familias afectadas».

Afectaciones por la temporada invernal
En Marmato se presentó movimiento en masa que dejó afectada parcialmente a una vivienda en la vereda Echandía, sector Los Rómulos. La alcaldía de este municipio atendió el incidente y brindará subsidio de arrendamiento a las dos familias que habitaban el inmueble.
En el municipio de Filadelfia se presentó desprendimiento de roca y lodo en la vía que conecta con La Felisa. Se brindó apoyo con maquinaria amarilla del departamento.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad