Manizales

31 colombianos han llegado a la ciudad gracias a las gestiones de la Personería de Manizales

Por Eliana Londoño

Más de 30 colombianos residentes en seis países han vuelto al país durante la pandemia. 222 migrantes venezolanos regresaron a su territorio.

La Personería de Manizales ha trabajado desde el mes de marzo, en la repatriación  de al menos 266 personas. Este trabajo se realiza mediante el apoyo de Migración Colombia, las secretarías de la ciudad y la Terminal de Manizales con el fin de garantizar un viaje seguro y paso de la frontera sin restricciones para aquellos ciudadanos que deseen regresar a su país de origen.

“Se hace la solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se logre el regreso de estas personas en vuelos humanitarios. Algunas veces, el Ministerio nos ayuda con la gestión pero en otras hemos tenido que interponer acciones de tutela hasta lograrlo y, en ciertos casos, ampara a los colombianos con vivienda, alimentación y salud en los países extranjeros mientras se realiza la repatriación” informó Fernando Arcila Castellanos, personero de Manizales.

Hasta el día de hoy, 222 migrantes venezolanos han vuelto a su país mediante traslados humanitarios,  gracias a las gestiones realizadas por la Personería de Manizales. Sin embargo,  seis  esperan culminar este proceso.

“A la Personería llegaron muchas solicitudes para realizar el retorno a su país sobre todo a principio de la pandemia porque ya no hay tantas solicitudes pero todavía las recibimos. Cuando esto sucede, hacemos un reporte a Migración para autorizar el paso por  la frontera y, cuando es aprobada, la Personería, coordina con la Alcaldía de Manizales, Terminal de Transporte e ICBF para establecer fecha y hora de traslado y en el momento del viaje  nosotros acudimos al lugar para garantizar los procesos” explicó Arcila Castellanos.

Antes de realizar algún viaje, la Secretaria de Salud de Manizales verifica el estado de salud de los viajeros, el Instituto de Bienestar Familiar determina la identificación de los  menores y que se cumplan lo derechos de los niños y  la Terminal de transporte de la ciudad garantiza los temas de traslado con los autorizaciones requeridas por el Gobierno Nacional.

Actualmente, siete manizaleños están esperando las gestiones de las autoridades para retornar a Colombia.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad