300 socorristas participarán en la segunda movilización de equipos de búsqueda y rescate de Caldas

Ante la necesidad de preparase en estándares de respuesta a nivel mundial, 300 socorristas de Caldas participan en la Segunda Movilización de Equipos de Búsqueda y Rescate. La actividad se desarrollará los próximos 17 y 18 de agosto en Pensilvania.

Estas actividades las inició en el 2017 la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, cuando en Neira se realizó la Primera Movilización, a la que asistieron 150 rescatistas.

El director de la Jefatura, Félix Ricardo Giraldo, explicó que ejercicios de ese tipo se han institucionalizado en Caldas, gracias a que hace dos años los rescatistas comprendieron la necesidad de preparase en estándares de respuesta a nivel mundial, lo que en el 2018 se materializó con la acreditación de los únicos 3 Equipos USAR (Urban Search and Rescue) nivel liviano acreditados en el mundo y que pertenecen a Caldas.

El funcionario destacó el compromiso de los socorristas para mejorar sus capacidades en atención de eventos naturales como sismos, inundaciones, vendavales, avenidas torrenciales o deslizamientos.

El lugar de la movilización será Pensilvania para descentralizar las actividades con los socorristas, facilitando la asistencia de quienes residen en municipios alejados, dijo el Coordinador de Manejo de Desastres de Caldas, Daniel Cano Mejía.

“Es un honor para el departamento la realización de una movilización que tiene ya confirmada la asistencia de 6 equipos USAR, 3 ya acreditados y 3 en proceso de lograrlo, lo que garantiza que los 300 rescatistas, durante las 16 horas continuas que dura la jornada, demostrarán por qué Caldas utiliza estándares muy altos en búsqueda y rescate”, añadió el coordinador.

El capitán Óscar Fernando Mejía Muñoz, comandante de Bomberos Voluntarios de Riosucio, que harán parte de la movilización como equipo USAR en proceso de acreditación, considera que el encuentro de socorristas es un acierto de la Gobernación de Caldas, al ser una actividad abierta para las más de 1.000 unidades que conforman el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, motivando la integración y el trabajo colaborativo.

Para él debe hacerse un reconocimiento al director, Félix Ricardo, y a Daniel Cano, quienes no ahorran recursos, tiempo y fuerzas para promover el fortalecimiento institucional, aporte invaluable para la tranquilidad de los 27 municipios caldenses. 

Un equipo acreditado que estará en Pensilvania es el Grupo USAR Col 14 Bomberos Voluntarios Chinchiná, al cual pertenece el coordinador Municipal de Gestión del Riesgo de ese municipio, Miguel Herrera Quintero. El funcionario resaltó que será un escenario estupendo para poner en marcha los protocolos que rigen a un equipo USAR certificado, e insta a los equipos en proceso de acreditación para reforzar y actualizar sus diversos planes institucionales en atención de emergencia.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GWCJuYfKZUXHqtB34LntYX

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad