3 millones de hogares que trabajan en la informalidad recibirán ayuda del Gobierno Nacional

El Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano, aseguró que en un trabajo conjunto con las entidades del Estado, a través del registro del Sisbén se identificaron “3 millones de hogares (en la informalidad); sabemos en dónde están, a qué tipo de municipio pertenecen, qué tipo de actividad realizan y estamos completamente seguros que no estaban en otro programa del Estado”.

Esta identificación de las familias, según se explicó, servirá para que en los próximos días sean beneficiarios del Ingreso Solidario que creó el Gobierno para los colombianos que viven en la informalidad o que trabajan como independientes, que recibirán, en promedio, 160 mil pesos para enfrentar la emergencia de la pandemia por el coronavirus.

El anuncio del Director Molano fue hecho durante el especial ‘Medidas sociales para enfrentar la pandemia del COVID-19 en el país’, que se transmitió este miércoles por los canales públicos y privados.

En el programa, comentó que “estamos hablando del taxista, estamos hablando del vendedor ambulante, estamos hablando del embolador, estamos hablando de aquella persona que tiene un pequeño negocio informal que vive de eso todos los días”, es decir, colombianos que no hacen parte de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

Manifestó que, con la base de datos identificada, ya existe un registro a los que se les podrá comenzar a hacer los pagos en los próximos días.

“Aproximadamente, la mitad de ellos ya tiene cuenta de ahorros, ya están bancarizados, lo que muestra que hay un avance importante. A ellos se les consignará en su cuenta directamente y hay un grupo importante que tiene celular; a ellos –a través de pago electrónico– se les hará un giro de modo que puedan cobrar en algunos de los puntos de corresponsales no bancarios que hay en todo el país, como viene funcionando con varios programas”, dijo.

Comentó que de acuerdo con la instrucción del Presidente Iván Duque “un grupo de personas; el Director de Planeación Nacional (Luis Alberto Rodríguez), la Directora del Prosperidad Social (Susana Correa), del Ministerio de Hacienda, nos hemos sentado a diseñar un programa que nos permita dar respuesta” a estos sectores que “son parte pujante de Colombia, que todos los días se juega el ingreso en las calles de sus municipios y barrios, para que pueda tener un ingreso”.

Finalmente resaltó que el programa de Ingreso Solidario es pionero. “No lo tenía el país, se ha montado específicamente para la emergencia y vamos avanzando con la colaboración de todas las entidades para avanzar en este giro”.

Voluntad y disposición al diálogo del Gobierno se mantiene; Comité del Paro dice que siguen las movilizaciones de este miércoles

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.