3 mil 543 millones se invertirán en la Catedral Basílica de Manizales

3 mil 543 millones de pesos se invertirán en los vitrales de la Catedral Basílica Metropolitana de Manizales Nuestra Señora del Rosario, gracias a un proyecto que  viabilizó el Gobierno de Caldas y que presentó el Órgano Colegiado de Administración (OCAD). De esta manera se restaurarán 70 vitrales.

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, y el arzobispo de Manizales, monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo, firmaron la suscripción del convenio mediante el cual el Sistema General de Regalías invierte 2 mil 900 millones de pesos y aproximadamente 600 millones de pesos que salen de los recursos propios de la Arquidiócesis de Manizales.  

La ministra de Cultura indicó que una vez realizado el convenio con el gobernador de Caldas, se realizaría la apertura de la licitación en cerca de dos meses, para dar inicio a este proyecto que tiene un plazo de ejecución de casi dos años. “Es un bien de interés cultural de la Nación, que tiene todo el interés del Gobierno Nacional. Una vez el Ministerio hizo el estudio, la decisión fue hacer la intervención inmediatamente y apoyar esta obra que es admirada por todas las personas que la visitan de todo el mundo”.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, dijo que no hay un monumento que represente más a los caldenses y que interprete más a los manizaleños que la Catedral Basílica y que en este sentido merece una inversión como la que se va a hacer en una de las obras más bellas que cuenta cualquier referente religioso del país.

“Seguimos reclamando al Ministerio de Cultura mayores apropiaciones, más vinculación con recursos, apoyo técnico y permisos para realizar obras del ámbito cultural de la conservación de pueblos que hacen parte del patrimonio nacional, como lo son los municipios de Aguadas y Salamina”, agregó el mandatario.

El arzobispo de Manizales, monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo, expresó que gracias al apoyo del gobierno se pudo cristalizar este proyecto que se esperó por más de cinco años. Dijo también que los vitrales serán intervenidos por especialistas y que espera que este año empiece la ejecución.

La Arquidiócesis de Manizales propuso en el proyecto presentado al Ministerio montar un taller para que la gente pueda conocer la restauración de los vitrales y una vez ubicados, también conozca la historia de estos. La idea de esta iniciativa no solo es embellecer la Catedral si no también fortalecer el desarrollo turístico religioso.

Monseñor Gonzalo Restrepo se refirió a la importancia cultural de esta obra cultural “Vamos para la segunda etapa de mantenimiento de la catedral, la primera etapa fue toda la parte del concreto y la segunda etapa es la reparación y restauración de los vitrales, esperamos salvarlos todos, en total son 141 vitrales que tenemos que intervenir y lo vamos a hacer de la mejor manera”.

Así mismo la ministra Carmen Vásquez Camacho expresó “El Ministerio de Cultura desarrolla lineamientos que permiten, desde los territorios, la implementación de acciones para la protección, reconocimiento y salvaguarda del patrimonio cultural colombiano. Gracias a esta labor, se busca preservar e impulsar nuestra identidad como colombianos. Manizales, con su cultura tradicional cafetera, es sin duda una las ciudades que nos representa en el país y el mundo.”

A través del Grupo de Patrimonio Cultural, el Ministerio de Cultura garantizará la ejecución del proyecto ‘Conservación de los Vitrales de la Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales’, el cual fue aprobado por el Sistema General de Regalías, con una asignación de $ 2.923.725.754. Por su parte, la interventoría se realizará con aportes de la Arquidiócesis de Manizales que superan los $600 millones de pesos.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad