CaldasEducación

3.262 millones fueron entregados a emprendedores de Caldas gracias al Fondo Emprender

[smartslider3 slider=»2″]

Durante el 2021 el SENA Caldas, a través de Fondo Emprender, aportó $3.262 millones a emprendedores de la región con el objetivo de apalancar sus planes de negocio y así aportar a la reactivación económica del departamento.

El capital semilla fue otorgado a través de convocatorias nacionales (abiertas) de Fondo Emprender del SENA, así como convocatorias cerradas para el departamento en alianza con la Gobernación de Caldas y las alcaldías de Manizales, Victoria y Puerto Boyacá, esta última que por su proximidad geográfica, es atendida por la Regional Caldas.

Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas, explicó que la Entidad hizo un esfuerzo sin precedentes, teniendo en cuenta que desde hace 10 años el departamento no contaba con convocatorias cerradas de Fondo Emprender.

“Tuvimos tres convocatorias cerradas: la de Manizales por $1.600 millones, la cual se construyó en alianza con la Alcaldía y la Gobernación de Caldas. Otra en Victoria por $817 millones en trabajo articulado con la administración local y el gobierno departamental, y finalmente, otra en Puerto Boyacá por $900 millones”, agregó el director regional.

Para las convocatorias de Victoria y Puerto Boyacá se tienen programados segundos cierres en febrero de 2022.

En lo que tiene que ver con las convocatorias nacionales (abiertas) de Fondo Emprender, los nacientes empresarios caldenses obtuvieron $1.114 millones, recursos que permitirán la generación de 73 empleos de calidad.

“Este año por el Centro de Desarrollo Empresarial SBDC se formularon 86 planes de negocio para convocatorias Fondo Emprender, esto quiere decir que a través de nuestros profesionales trabajamos de la mano de los emprendedores en el perfeccionamiento de dichos planes, tarea que se logra con entrenamientos, validaciones y análisis del mercado”, acotó Trejos Ruiz.

Carolina Alzate, emprendedora con Elvira Café Especial, fue una de las beneficiarias de la convocatoria cerrada para Manizales; según ella, el haber recibido $78 millones se traduce en oportunidades de crecimiento y productividad. «En Elvira Café Especial podrán disfrutar de cafés de la región, recién tostados y elaborados por baristas profesionales», enfatizó Carolina, quien generará cinco empleos formales.

Por su parte Elkin Echeverry Buitrago, alcalde de Victoria, comentó que solo a través de la transformación, la productividad y el trabajo conjunto con el SENA se puede generar desarrollo y progreso en el municipio, y una muestra de ello es la convocatoria cerrada que permitirá crear alrededor de 40 empleos.

Fortalecimiento Empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas

Además del apoyo económico, los empresarios de la región también recibieron acompañamiento del Centro de Desarrollo Empresarial SBDC a través del programa de Fortalecimiento Empresarial, asesorando 83 empresas, la cuales registraron ventas que alcanzaron los $219 millones.

“Resalto la labor del SENA como una de las Entidades aliadas más importantes de Caldas, destacando ese gran aporte que se hace desde Fondo Emprender. Lograr que más de $3.000 millones lleguen a la región para apoyar la creación de empresas, es sin duda el logro más importante que tenemos en ese trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, Departamental y municipales”, expresó Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas.

SENA Emprende Rural – SER

Las zonas rurales también tuvieron su protagonismo en la reactivación económica a través de este programa del SENA, conocido por sus siglas como ‘SER’, el cual busca promover la generación de ingresos para la población rural, a través de acciones de formación para el emprendimiento y la empleabilidad.

“Con esta iniciativa logramos crear 110 unidades productivas rurales en Caldas luego de haberle brindado a los aprendices formación complementaria e insumos representados en materiales de formación”, explicó Paula Alejandra Castillo Navarro, enlace regional del Centro de Desarrollo Empresarial del SENA Caldas.

SENA Emprende Rural llegó en 2021 a 25 municipios del departamento a través del Centro Pecuario y Agroempresarial con asiento en La Dorada y el Centro para la Formación Cafetera en Manizales, los cuales destinaron para este programa institucional aproximadamente $417 millones.

Tecnoparque SENA, estímulo de productividad y competitividad

Por otro lado Tecnoparque Nodo Manizales, del SENA Caldas, que actúa como acelerador para el desarrollo de proyectos de I+D+i materializados en prototipos funcionales, fue aliado estratégico de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, quien a su vez cuenta con el Clúster Metalmecánico y Neurocity.

“La Cámara de Comercio, como articuladora, nos invito a participar de una iniciativa del Clúster Metalmecánico enfocada en conocer las herramientas del sector agropecuario con el objetivo de prototipar soluciones que faciliten las labores en el mismo, fue por esta razón que orientamos talleres de prototipado rápido a los empresarios”, dijo Valentina Hernández, dinamizadora de Tecnoparque Nodo Manizales.

Adicionalmente, Tecnoparque, participó con NeuroCity en el Fondo de Apoyo a Proyectos y Prototipos de Sofisticación e Innovación, apoyando ocho iniciativas a través de la línea de tecnologías virtuales, específicamente en pruebas de usabilidad de software que consisten en la validación de seguridad, navegabilidad e interfaz de usuario.

“Tecnoparque ha sido un actor fundamental en todo el acompañamiento con nuestros empresarios, y en ese fortalecimiento y consolidación de una mentalidad innovadora en la región, además es aliado en el programa de innovación colaborativa con el nodo donde tenemos cinco alianzas del Eje Cafetero llevando proyectos de madurez tecnológica 4 y 5 a niveles 8 y 9. También acompañamos empresarios en todo el desarrollo de experiencias de usuarios en sus proyectos tecnológicos”, manifestó Martha Ligia Serna, líder de Gestión e Innovación de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Colinnova, Crearlo no es suficiente y SENA Innova de Colciencias; Innovate CHEC y Gran Desafío CHEC, además de Monarca 3.0, fueron otras de las iniciativas en las que Tecnoparque apoyó con asesoría técnica a través de sus líneas tecnológicas como lo son Electrónica y Telecomunicaciones, Tecnologías Virtuales, Ingeniería y Diseño y Biotecnología nanotecnología.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad