CaldasColombiaPolítica

«296 mil colombianos podrán acceder a una pensión digna» Senador Mario Castaño

El Proyecto de Ley 096/21 Senado, o Ley de Presupuesto para la vigencia 2022, busca otorgar a cada una de las entidades estatales asignación presupuestal para su funcionamiento. Dicha Ley ha sido puesta en consideración tanto del Senado de la República, como de la Cámara de Representantes.

El Senador Mario Castaño, en calidad de Coordinador Ponente y miembro de la subcomisión del Presupuesto General de la Nación 2022, presentó en coautoría la solicitud de realizar un “cambio exprés” de régimen pensional, en donde se reconociera que, de alguna u otra manera, los fondos de pensión privados, no dieron una asesoría completa a los usuarios y como consecuencia miles de personas optaron por cambiarse de fondo pensional.

El 92% de las demandas presentadas por usuarios de fondos pensionales privados en donde solicitan el cambio a régimen de prima media resultan a favor del demandante. Como consecuencia, Colpensiones está gastando gran cantidad de recursos en la defensa de los litigios adelantados por las víctimas.

El proyecto que propone el Senador Mario Castaño no solo garantizaría una pensión digna a más de 40 mil colombianos, sino que también abriría las puertas para que 296 mil personas accedan de manera eficiente al cambio de régimen pensional. Como requisito para acceder a este tipo de beneficios pensionales, se propuso que pudieran acceder a ellos los hombres mayores de 52 años y las mujeres mayores de 47 años. Adicionalmente, deben haber cotizado, como mínimo, 750 semanas (lo que equivale a 15 años) en el régimen de prima media.

Finalmente, una vez se haga la solicitud de cambio, los usuarios deberán recibir una asesoría e información completa para definir en qué régimen o fondo están mejor sus intereses, bien sea este el régimen público o el régimen privado.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Importante la iniciativa de la Personeria, si las comunidades lograran entender la importancia de conocer e interpretar la Constitucion, no existirían tantos abusos y las jugaditas de la gran mayoría de políticos que tenemos y que no están representando los intereses, necesidades, educación, empleo, salud etc. Éxitos, pero qué se cumpla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad