CoronavirusManizales

293 vacunas contra el COVID-19 se han aplicado en Manizales

Con Juliana López, Manizales inició la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez. Serán 990 integrantes del talento humano en salud de la primera línea (área COVID-19) los que recibirán la vacuna en este primer momento.

Entre ellos se encuentran médicos, enfermeras, terapeutas respiratorias, auxiliares de enfermería y trabajadores de servicios como vigilancia, aseo y administrativo.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública de Manizales, explicó que cada Institución Prestadora de Salud (IPS) es la encargada de priorizar al personal por vacunar. Recalcó que, sin embargo, es la Dirección Territorial de Salud de Caldas la que decide cuántas vacunas se asignan a cada IPS.

“La meta de Manizales es aplicar el 60 % de las vacunas el primer día. Para lograr esto se dispusieron equipos de vacunación que pueden rotarse en dos o tres turnos durante el día garantizando la seguridad en la aplicación del biológico. Cada vial contiene seis dosis que deben aplicarse en una hora”, explicó el jefe de cartera.

Por ahora son 12 las IPS que recibirán la vacuna con el apoyo de siete IPS vacunadoras. “Esto significa que algunas de las entidades no están habilitadas para aplicar la vacuna a su propio personal, por lo que requieren el apoyo de las que sí lo están. Nos quedan pendientes por vacunar alrededor de 4 mil personas que hacen parte de la primera línea de atención, lo que se logrará progresivamente a medida que llegue la vacuna”, explicó.

Una vez se vacune el talento humano en salud de la primera línea, se comenzará la atención de los adultos mayores de 80 años, que en Manizales suman cerca de 4 mil 700 personas. Se estima que la primera etapa de la vacunación puede tomar entre cuatro y seis semanas.

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, informó que la aplicación de las primeras 990 vacunas terminará mañana: ”será a las 5:00 a.m., y lo lograremos gracias a nuestra capacidad instalada, el nivel de preparación y el compromiso de proteger la salud de los manizaleños”

Se espera que la llegada de los nuevos lotes se cumpla cada cinco días, conforme a lo señalado por el Gobierno Nacional.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad