Colombia

25.041 admitidos de Misión TIC 2022 realizarán su formación en programación en cinco universidades públicas del país

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La Universidad de Antioquia, la Universidad de Caldas, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Nacional, serán las encargadas de formar a 25.041 personas en programación, que fueron admitidas en Misión TIC 2022, el programa del Gobierno de Iván Duque que busca certificar a 100.000 personas en esta área para enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial.

«De la mano de 10 universidades certificadas en alta calidad, 5 públicas y 5 privadas, buscamos que los colombianos desarrollen competencias básicas, específicas, socio emocionales y el fortalecimiento de habilidades que permitan la inserción de los beneficiarios en el mercado de la industria TIC. El 1 de marzo se abrieron las inscripciones para las IES públicas y, en tan solo tres días, los cupos se completaron. Próximamente se abrirán las inscripciones para las universidades privadas, con la que esperamos tener el mismo éxito«, explicó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama.

De esta manera, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia formarán en programación a 4.895 personas, respectivamente (19.580 en total). Entre tanto, la Universidad de Caldas educará a 5.461 personas. El inicio de las clases será el 18 de abril y finalizan el 2 de diciembre.

Los inscritos en estas IES públicas son los admitidos en la Ruta de aprendizaje 2, es decir, ciudadanos colombianos, mayores de 15 años con título de bachiller, que realizarán un ciclo básico de formación (programación básica, fundamentos de programación y desarrollo de software) y un ciclo de profundización (desarrollo de aplicaciones web o desarrollo de aplicaciones móviles).

Cada universidad brindará acompañamiento académico, técnico y psicosocial permanente a los estudiantes. La formación se desarrolla en 800 horas de trabajo sincrónicos y asincrónico durante los cuatro ciclos estructurados: 480 horas corresponden a trabajo individual en el cual contarán con espacios para tutorías y acompañamiento técnico; 100 horas de formación en inglés; 20 horas de trabajo en habilidades personales (coaching) y 200 horas de sesiones sincrónicas orientadas por un formador específico.

BC Noticias

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