CaldasEducación

220 docentes etnoeducadores de Caldas fueron nombrados en propiedad

El recorrido de la Semana Educativa en Caldas se inició con un importante evento en Riosucio, correspondiente al Nombramiento de 220 docentes etnoeducadores, que después de 20 años lograron materializar el sueño de pasar de provisionalidad a cargo en propiedad.
 
Aunque el tiempo de espera ha sido largo, el proceso como tal empezó en el 2019 en compañía del Ministerio del Interior, el Consejo Regional de Indígena y la Gobernación de Caldas. Se contó con un presupuesto de 206 millones de pesos, con el que se realizó la preconsulta y consulta previa, con el propósito de que se ejecutaran las asambleas en cada uno de los resguardos indígenas. Allí, de la mano de las comunidades y con base en unos criterios de permanencia y selección, se escogieron las hojas de vida de docentes que se nombraron en propiedad.
 
Estos docentes etnoeducadores atienden a cerca de 6 mil 287 estudiantes indígenas del departamento pertenecientes a los seis resguardos: San Lorenzo, Cañamomo y Lomaprieta, Escopetera y Pirza, Nuestra Señora de la Candelaria de la Montaña, Totumal y La Albania, ubicados en Riosucio, Supía, Belalcázar, San José y Risaralda.
 
El secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias, destacó que en la mayoría de territorios del país, este proceso de consulta previa se realizó por medio de tutelas interpuestas por las comunidades indígenas, pero en Caldas existió la voluntad y la concertación entre las partes para sacar adelante el proceso que mejorar las condiciones laborales de los etnoeducadores.
 
Aunque ayer fue el acto oficial de nombramiento de estos 220 docentes etnoeducadores, el cual se realizó en horarios diferentes para evitar aglomeraciones, la idea es que este martes, con la visita de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, se haga un acto simbólico con los gobernadores indígenas.
 
ANSERMA
Luego del evento, el equipo de la Secretaría de Educación de Caldas se desplazó a Anserma donde se entregaron 92 portátiles para siete instituciones y 53 sedes. Estos equipos tienen contenidos preestablecidos, es decir, que no requieren internet, y los rectores los darán en condición de préstamo a aquellos estudiantes que más lo requieren. Igualmente, se entregaron de manera simbólica 960 planes de datos para siete instituciones, teniendo en cuenta que la compra de este servicio la realizan los directivos docentes.
 
Para Anserma también llegaron cinco instrumentos musicales distribuidos así: Institución Aureliano Flórez, un saxofón tenor y un corno, y para la Institución Ocuzca, un corno, una tuba y un teclado. En total en el Bajo Occidente, donde están los municipios de Anserma, San José, Viterbo, Risaralda y Belalcázar, se entregarán 219 portátiles, 2.253 planes de datos y 53 instrumentos musicales.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad