CaldasEconomía

22 equipos de solucionadores aceptaron los retos de 4 empresas de Caldas con Open Más

[smartslider3 slider=»2″]

Con el propósito de apoyar la solución de retos y desafíos de crecimiento y productividad de un grupo de empresas de Caldas, fue presentado el pasado mes de julio la convocatoria del programa Open Más, el cual es realizado por Manizales Más y la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas, para dar respuesta a necesidades que se presentan al interior de estas grandes empresas.

Este proceso de innovación abierta, buscaba encontrar propuestas con soluciones innovadoras basadas en TIC y tecnologías de la industria 4.0. para los retos presentados por ARME, SUSUERTE, S.E.S Hospital de Caldas y Fundación Luker.

Después de dos meses de convocatoria, fueron seleccionadas las 26 propuestas de 22 equipos, los cuales están conformados por empresarios, grupos de investigación, centros de desarrollo tecnológico y/o estudiantes de educación superior.

Marcela Escobar Arango, directora de Manizales Más, calificó esta convocatoria como exitosa, “estamos súper felices, realmente para nosotros lo obtenido de Open Más es muy positivo, cuatro empresas retadoras, 60 postulados a solucionar los retos; pues digamos que definitivamente es un mensaje contundente del ecosistema que aquí hay con quien trabajar, que aquí hay talento”.

Los criterios con los cuales se evaluaron las propuestas presentadas fueron basados en el análisis de la alineación del plan formulado con el reto propuesto, al igual que el diferencial de la misma y la experiencia del equipo en la temática o en la realización de productos similares.

36 emprendedores, 14 estudiantes de educación superior y 10 docentes e investigadores, se presentaron a esta convocatoria.

Gloria Esperanza García del grupo Zend Entertaimment S.A.S, quienes se presentaron para dar respuesta a uno de los retos de la Fundación Luker, destacó que, “participamos porque somos un grupo de amigos que nos apasiona el tema de la educación (…) sumando experiencias que tenemos, tenemos una psicóloga clínica, tenemos los ingenieros, alguna experiencia en gamificación y yo que mi fortaleza es en familia y en enfoques sistémicos, entonces esperamos un aprendizaje colectivo a partir de lo construido por Fundación Luker que lleva una trayectoria y un proceso muy bello de trabajar con escuelas públicas”.

Los solucionadores recibirán, conexión con el ecosistema de emprendimiento e innovación de Caldas, entrenamientos en temas claves de prototipado, modelos de negocio, innovación abierta, propiedad intelectual, pitch, entre otros, al igual que acompañamiento técnico por parte de TecnoParque SENA y de un mentor perteneciente a la organización retadora para alinear la solución a las necesidades de la empresa, que suministre la información pertinente para hacer evolucionar la propuesta.

“Participamos porque básicamente el core de nosotros es trabajar con analítica y dentro de las soluciones que Susuerte está solicitando es básicamente es trabajar con estos temas, de predictiva y la empresa de nosotros está enfocada en toda la parte de bases de datos (…) creemos que tenemos la suficiencia como para cumplir con el reto, también darnos a conocer en la ciudad, pues somos muy jóvenes de constituidos y crear diferentes alianzas que nos permitan crecer como empresa”, dijo Daniel Barahona, de Neuma Consulting.

Por su parte, Alejandra María Restrepo, de la empresa Sigma Ingeniería, la cual se presentó a resolver uno de los retos de la empresa Arme resaltó, “a Sigma Ingeniería lo motiva las operaciones y la logística, si bien nosotros llevamos 19 años de experiencia en operaciones de recolección de residuos sólidos, hoy queremos apostarles a nuevos nichos de mercado y poder conocer diferentes tipos de logística y más si nace de las necesidades de la región”.

Durante siete semanas los seleccionados pasarán por las siguientes etapas:
• Formación inicial
• Propuesta mejorada
• Pitch – presentación de las propuestas
• Selección de Finalistas

Se espera que el 15 de noviembre se conozca el nombre de los seleccionados, quienes tendrán la posibilidad de realizar un desarrollo conjunto y negociación con la empresa retadora, al igual que participar por un premio de hasta $15 millones de pesos.

Diana Cristina Martínez, CEO de MDos4, empresa participante para resolver los dos retos del S.E.S Hospital Universitario de Caldas, expresó que “la verdad que nos gustó mucho porque acerca todos estos desarrollos, todos estos emprendimientos que tenemos para solucionar esas necesidades que tanto están buscando las empresas, entonces nos gustó muchísimo participar y ahora estamos felices de estar acá”.

Entidades como Andi Más País, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y Neurocity, BIOS, Red Tecnoparque SENA Nodo Manizales, Cemprende, apoyan a Open Más, programa que nació tras las buenas prácticas obtenidas con el programa Innóvate Chec que Manizales Más acompaña desde el año 2018.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad