EconomíaManizales

21 mil habitantes de Manizales recuperaron su empleo durante la pandemia por la COVID-19

Tras la pandemia derivada de la COVID-19 en Manizales, la Secretaría de TIC y Competitividad señaló que centró sus esfuerzos para proteger los empleos y las empresas locales, en un trabajo en conjunto con los gremios de la ciudad.

En marzo, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en Manizales, la capital de Caldas contaba con 184 mil personas ocupados (según información del DANE para el trimestre enero-marzo del 2020). Para el segundo trimestre del año, esta cifra descendió a 147 mil personas empleadas, la más baja del año.

Según el más reciente informe de mercado laboral de esta entidad, entre noviembre y diciembre, de la mano de los manizaleños, los gremios, la industria y el comercio lograron recuperar 21 mil empleos en Manizales. Adicional a esto, y como parte del plan de reapertura económica, se puso a disposición la Línea de Crédito Manizales Responde, en compañía de Bancóldex, por $ 72 mil millones, con la tasa más baja del mercado. Más de 800 microempresas, a través de microfinanzas, pequeñas empresas, microempresas por redescuento, pymes, grand empresa y pymes sector turístico pudieron pagar a tiempo a sus proveedores y colaboradores.

Con representantes de todos los sectores y de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), se desarrolló la estrategia Manizales Vital, que logró reunir las ideas intersectoriales de cara a una reactivación económica segura. Se incluyeron además las visiones de expertos nacionales e internacionales, exministros y representantes del sector económico.

Surge también la necesidad de fomentar las compras locales en época navideña y visibilizar sectores afectados por la pandemia como el comercio, la gastronomía y el turismo. Es así como se lanza Manizales Vuelve, campaña conjunta de la Secretaría, la CCMPC con el apoyo de FENALCO Caldas.

Con esto en marcha y sin dejar de lado los programas que año a año desarrolla esta dependencia, se logró el fortalecimiento empresarial especializado de 300 empresarios locales a través de los programas y convenios de Curso Concurso, Vender Más, Manizales Innova y Se Reinventa, Apropiación Digital y Cafés Especiales; Clúster de Turismo, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y Fenalco Caldas.

Se recuperó el 80 % de la actividad económica y del empleo. Manizales es la única ciudad capital cuya industria creció en medio de la pandemia y la que más rápido se recuperó de la crisis de acuerdo con ANIF y Fedesarrollo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad