Colombia

2020 cerró con 6.374 personas con discapacidad vinculadas y contratadas en el sector público

El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que al cierre de la vigencia 2020, el sector público colombiano había vinculado y contratado a 6.374 personas con discapacidad. 

«El Gobierno nacional continúa promoviendo la vinculación de las personas con discapacidad, no solo por la obligación legal que conlleva el Decreto 2011 de 2017, sino, por la protección del derecho al trabajo y porque han demostrado poseer las mismas competencias para ejercer las funciones que una persona que no posee una discapacidad», señaló la directora encargada de Función Pública, Claudia Hernández.
 
Los datos obtenidos a través del Sistema de y Gestión del Empleo Público (SIGEP), que administra Función Pública, reflejan que, de las personas con discapacidad vinculadas al 31 de diciembre del año pasado, 4.868 son servidores públicos, mientras que 1.506, son contratistas. 

En esa línea, de los 4.868 servidores, 2.703 trabajan en entidades del orden nacional y 2.165 en entidades el orden territorial, mientras que, de los 1.506 contratistas, 837 prestan sus servicios en entidades del orden nacional y 669 en entidades del orden territorial. 

«Es vital que las entidades además de vincular y contratar a personas con discapacidad, reporten la información en el SIGEP, y en el caso particular de aquellas entidades que se encuentran por fuera de este sistema, realicen su reporte a Función Pública por medio del archivo de Excel que se ha dispuesto para ello”, agregó la directora encargada de Función Pública, Claudia Hernández

Además, dijo que el reporte de personas con discapacidad vinculadas y contratadas en el Estado colombiano, se realiza trimestralmente, es decir, el siguiente corte será el próximo 30 de marzo, lo que significa que las entidades deben tener actualizada la información en el SIGEP.

Bogotá D.C., 24 de marzo de 2021.-– El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió la Circular 100-005 de 2021 en la que actualizó el calendario para que las entidades diligencien en el Formulario Único de Reporte y Avance de la Gestión (FURAG). 

“Es responsabilidad de los representantes legales de cada entidad velar por la veracidad, confiabilidad y oportunidad de la información que se reporta a través del FURAG, por lo que los jefes de planeación y jefes de control interno o quienes hagan sus veces, deberán gestionar internamente el informe de manera oportuna y acorde a las nuevas fechas”, señaló la directora encargada de Función Pública, Claudia Hernández. 

En la Circular se explica que debido a los inconvenientes que se han tenido en el aplicativo para el reporte de la información de las entidades, se amplió el plazo para su diligenciamiento de la siguiente manera (ver cuadro):

BC Noticias

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