CaldasPolítica

200 predios se legalizarán en Caldas que son habitados ilegalmente

La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Vivienda y Territorio, firmó un convenio interadministrativo gratuito con la Superintendencia de Notariado y Registro con el propósito de unir esfuerzos técnicos, jurídicos y logísticos  que permitan obtener la titulación, saneamiento y formalización de la propiedad inmobiliaria urbana del departamento que hoy se encuentra ilegalmente habitada por familias caldenses.

“Hemos realizado una reunión virtual con el equipo de la Superintendencia donde realizamos un cronograma de trabajo para unificar labores con la Secretaría de Vivienda y lograr cumplir con el objetivo de entregar aproximadamente 200 predios legales a finales de este año. Con la firma de este convenio agilizamos la legalización de estos inmuebles a las familias que hace varios años habitan lugares sin las garantías legales”; expresó Jahir de Jesús Álvarez, secretario de vivienda y Territorio de Caldas.

Durante este acuerdo, denominado “La Ruta de la Legalización”, el equipo de trabajo conformado por funcionarios de ambas entidades realiza un proceso técnico y jurídico donde se realizan visitas, certificaciones y validaciones para lograr entregar el título y dominio sobre el inmueble a las familias caldenses que habitan terrenos baldíos o espacios públicos en los municipios y con ello puedan ejercer sus derechos y deberes al ser legalmente poseedores de un inmueble.
 
“Con la unificación de labores estamos logrando crear la cultura de legalización en el departamento, contribuyendo a la reactivación económica de los municipios con el pago de impuestos legales y brindarles a las familias más estabilidad, seguridad y permanencia de sus predios. Además, tener titulación les permite acceder a los subsidios de vivienda y dinamizar el mercado inmobiliario”, indicó Karen Montoya Henao, delegada para Caldas de la Superintendencia de Notariado y Registro para la protección, restitución y formalización de tierra. 
 
De acuerdo a lo informado por la Superintendencia, en Caldas avanza también el acuerdo con los municipios, pues se ha firmado con 23  y los cuatro restantes ya han manifestado su interés en iniciar el proceso.
 
Se han identificado ya 73 predios que podrían aplicar dentro del convenio en municipios como La Merced, Marulanda, Chinchiná, La Dorada, Palestina, Pácora, Aguadas, Norcasia y  Manizales.

Foto Gobernación de Caldas

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad