CaldasNaturaleza

200 frailejones se sembraron en el Cerro Gualí

A 4.300 metros sobre el nivel del mar, el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, en compañía del Secretario de Gobierno y el Gerente de Inficaldas, hizo parte de la siembre de 200 frailejones que adelantó el Ejército Nacional en el Cerro Gualí.

El mandatario de los caldenses celebró que los soldados del Batallón Ayacucho no solo velen por la seguridad de esta zona y preserven las torres de comunicación, sino que estén comprometidos con la conservación de esta especie tan vital para los páramos. 

“Muy importante este eje estratégico de nuestras fuerzas de cuidar y preservar los ecosistemas más estratégicos de Colombia. Celebramos estar hoy aquí sembrando 200 frailejones que se encargan de condensar las partículas del aire y convertirlas en agua”, expresó el Gobernador. 

Velásquez Cardona aprovechó para reiterar el compromiso de este Gobierno con la sostenibilidad. “Muy pronto vamos a crear la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que será muy importante para nuestros hijos y los hijos de ellos”, apuntó. 

Por su parte, el teniente coronel, Gerardo Avilán, Comandante del Batallón Ayacucho, indicó que la siembra hace  parte de una iniciativa denominada ‘Guardianes del frailejón’.

“Con esto se busca que los soldados no solo presten seguridad aquí en el cerro, sino que sino que saquen tiempo para hacer el proceso de germinación de esta planta que son los bancos de agua”, dijo el oficial. 

El oficial indicó que ya la semana pasada se sembraron otros 500 frailejones, pero se espera que sean 2 mil más. “Queremos expandir el programa para que el Parque Natural los Nevados quede totalmente lleno de frailejones germinados por hombres del Ejército Nacional”, añadió Avílán.  

El Gobierno de Caldas, acompaña este programa en el marco del Pacto por el Agua, el cual fue firmado recientemente. “La preservación de los recursos naturales son un punto muy importante del segundo pilar del Plan de Desarrollo y preservar el agua es un llamado constante de la comunidad con el que estamos totalmente comprometidos”, comentó el gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad