CaldasPolítica

200 familias rurales de cinco municipios de Caldas se beneficiarán con viviendas nuevas

Como resultado de la convocatoria del programa “Vivienda Social para el Campo”, que abrió el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en octubre del 2020, cinco municipios de Caldas serán beneficiados con vivienda nueva para familias campesinas.

En la capital caldense y con la presencia de la directora de Vivienda Rural de Minvivienda, cinco alcaldes y el secretario de Vivienda de Caldas, se firmó el acta protocolaria de compromiso para la construcción de 200 viviendas rurales en el departamento.

Durante el encuentro, Saira Samur, directora de Vivienda Rural de Minvivienda, indicó que el valor total de estas casas es de 12 mil 719 millones de pesos, de los cuales el 50% lo aporta el Gobierno Nacional y el otro 50%, los entes territoriales. Agregó que Filadelfia, La Merced, Marmato, Riosucio y Supía son los cinco municipios beneficiados con esta primera convocatoria del programa. 

“Este ha sido un trabajo articulado con la Gobernación de Caldas, con el apoyo del Congreso de la República, en el aumento de los recursos para vivienda rural, también del Gobierno Nacional y por supuesto de cada uno de los alcaldes de Caldas”, dijo Saira Samur.

Por su parte, Jahir de Jesús Álvarez, secretario de Vivienda y PDA de Caldas, indicó que en julio de este año se empezaría la construcción de las primeras viviendas de este programa. El funcionario anunció que aquellos municipios que no resultaron beneficiados en esta primera fase, podrán hacer parte de un nuevo proyecto de Vivienda Rural Campesina, que liderará el Gobierno Departamental durante la presente vigencia. Para esto se destinó una partida de 15 mil millones de pesos por regalías, recursos con los que inicialmente se busca apalancar la construcción de 350 viviendas más, en 14 municipios del departamento. 

“Vamos a seguir trabajando por la construcción de vivienda en Caldas. Estamos hablando de aproximadamente 700 viviendas rurales gestionadas y en ejecución durante el 2021: 200 viviendas con los gobiernos nacional, departamental y municipal mediante el programa Vivienda Social para el Campo; 350 más de la Gobernación en cofinanciación con las alcaldías municipales, y hoy avanzamos en una licitación para 105 viviendas que empezaremos a construir a partir de mayo de este año. Además, estamos ejecutando actualmente 52 viviendas, que entregaremos a finales de marzo de este año a 5 municipios del departamento”, dijo el secretario de vivienda de Caldas.

Es importante indicar que luego de la firma del acta protocolaria de compromiso para la construcción de estas 200 viviendas, el Gobierno Nacional y los entes territoriales deben avanzar en la estructuración de los proyectos de vivienda rural e identificación de hogares posiblemente beneficiarios.

Finalmente, los municipios beneficiados deben formalizar los convenios con el Ministerio y Fonvivienda. Esta última será la entidad encargada de la ejecución del subsidio de vivienda de interés social rural.

  • En Caldas se construirán 200 viviendas rurales nuevas en cinco municipios, estos son: Filadelfia (40), La Merced (30), Marmato (40), Riosucio (50) y Supía (40).
  • La construcción de estas viviendas requiere una inversión $12.719 millones, de los cuales el Ministerio de Vivienda aporta $6.359.682.000, es decir el 50%. Del otro 50% de la inversión la Gobernación aporta $4.451.777.400 y las alcaldías municipales $1.907.904.600.
  • En la primera fase del programa “Vivienda Social para el Campo” del Gobierno Nacional se construirán 5.800 viviendas rurales en 99 municipios de Colombia.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad