CaldasDeportes

200 deportistas participaron en los Juegos Indígenas Caldas 2022

[smartslider3 slider=»2″]

 
Cerca de 200 deportistas de 17 organizaciones indígenas de Caldas participaron en los Juegos Indígenas 2022 este fin de semana en Riosucio.
 
El evento contó con el apoyo de la Gobernación de Caldas a través de la Secretaría de Deporte, Recreación y Actividad Física.
 
“Se realizó un apoyo directo en el tema económico y logístico para la realización de los Juegos Deportivos Indígenas este año. Vamos a estar con toda la logística administrativa de la Secretaría del Deporte en Riosucio, con más de 17 delegaciones de los diferentes resguardos indígenas del departamento”, indicó Alexánder Correa, profesional universitario de esta secretaría.
 
Por su parte, los participantes destacaron el apoyo de la Gobernación para el rescate de sus tradiciones. “Me parece muy importante el apoyo desde la secretaría porque desde allí es desde donde nosotros también empezamos a participar y a fomentar el futuro de los jóvenes”, sostuvo Mayerly Aguirre, gobernadora del asentamiento indígena Damasco (Neira).
 
“A quien tenemos que agradecerle mucho es a la Secretaría de Deporte del Departamento por su apoyo significativo para nosotros. Le estamos hoy haciendo esa bienvenida a todos nuestros jóvenes porque lo que queremos es hacer cultura, hacer deporte, hacer que nuestros jóvenes se reencuentren con una sociedad de alternativas”, resaltó Antonio Tapasco, representante legal de la Asociación Indígena de Caldas.
 
La vara de premios, cerbatana, lucha, la pata sola y encostalados fueron algunos juegos tradicionales que se desarrollaron durante este encuentro deportivo.
 
Luis Alberto Gañán, consejero de Cultura, Deporte y Recreación del Cridec, invitó a la Secretaría de Deporte a seguir apoyando estas iniciativas. “Son necesarios, primero porque permiten el fortalecimiento y el rescate de los juegos tradicionales de los pueblos indígenas; segundo porque eso contribuye a la integración como pueblo y a que otros territorios los practiquen”, añadió Gañán.
 

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad