AnsermaSeguridad

20 personas fueron capturadas por desarrollar minería ilegal en Anserma

[smartslider3 slider=»2″]

En una operación interinstitucional liderada por el Ejército Nacional en coordinación con la Policía de Carabineros y la Corporación Ambiental de Caldas, Corpocaldas, fueron capturados 20 individuos por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.

La intervención se llevó a cabo en la vereda La India, municipio de Anserma, donde se intervinieron dos unidades de producción minera ilegal que extraían oro de manera irregular. La intervención se produjo tras la alerta emitida por la comunidad a través de la línea de atención del Ejército.

En el sitio se encontraron dos subterráneas, 185 metros de manguera, un molino metálico de fabricación artesanal, una canaleta de lavado en madera con malla metálica eslabonada, una planta eléctrica, nueve motobombas, una motosierra, un molino para la extracción de material, 70 metros de cable de diferentes calibres, entre otros elementos. El valor de lo incautado supera los 300 millones de pesos.

Se estima que en esta unidad de producción minera se estarían extrayendo mensualmente cerca de 400 gramos de oro, lo que equivale a un ingreso promedio por venta de 108 millones de pesos en el mes.

Cabe destacar que la explotación ilegal de yacimientos mineros en el departamento de Caldas no solo es una actividad ilegal sino que también afecta gravemente el medio ambiente. En este sentido, se estima que la recuperación del daño ambiental podría tardar al menos 30 años y requerir una inversión superior a los 150 millones de pesos.

La captura de estas 20 personas se suma a las 35 que han sido aprehendidas por el mismo delito en lo que va del año 2023 en el departamento de Caldas.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad