ManizalesSeguridad

20 operativos en contra del trabajo infantil se han realizado en Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

La Secretaría de Gobierno, ICBF, Policía de Infancia y adolescencia, Migración Colombia adelantan operativos de control y verificación en la ciudad, garantizando los derechos de los niños niñas y adolescentes. Desde la Administración Municipal durante los últimos tres meses se han realizaron 20 operativos, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre la prevención y erradicación del trabajo infantil en un trabajo articulado con las instituciones.

Desde la Política pública para la prevención y erradicación contra el trabajo infantil, se manifiesta que cualquier trabajo que sea físico, mental, social o moralmente perjudicial para el niño y que perjudique su escolarización y lo prive de oportunidades de ir a la escuela con jornadas de trabajo pesado es trabajo infantil.

Una de las intervenciones adelantadas ha sido el apoyo a la realización de los comandos situacionales y las sensibilizaciones en diferentes partes de la ciudad; los últimos tres meses se han realizaron 10 sensibilizaciones en el marco de la campaña Para que nuestros niños, niñas y adolescentes realicen actividades adecuadas a su edad, decimos NO al trabajo infantil.

En lugares como semáforos se ha venido trabajando de manera constante, evidenciando presencia de personas realizando ventas ambulantes y mendicidad en compañía de niños, vulnerando sus derechos. En cuanto a la mendicidad, se han hecho controles para identificar a quienes ponen a los niños a practicarla.

Desde la Secretaría de Gobierno también se realizan talleres con las comunidades; se adelantan talleres en el jardín nocturno del Centro de Recepción de Menores, donde el objetivo es sensibilizar a las madres de los niños que están inscritos en el jardín nocturno, mediante charlas pedagógicas sobre prevención y erradicación del trabajo infantil.

Es importante resaltar quelos padres de familia pueden acceder a los talleres a través de las escuelas de padres y cuentan con el acompañamiento y ayuda de psicólogos y terapeutas que se brinda en el Centro de Recepción de menores. De igual manera, si algún líder de la comunidad desea llevar este taller a su barrio, puede comunicarse la línea de Secretaría de Gobierno 317 668 5465.

Datos de interés

  • Durante los operativos se han realizado intervenciones a cinco familias de nacionalidad extranjera y cuatro familias de comunidad indígena, para las cuales se han activado la ruta de atención con ICBF.
  • Si usted conoce de personas que adelantan trabajo infantil con niños, niñas o adolescentes, denuncie a las líneas 123, línea ICBF 141.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar al grupo de WhatsApp de BC Noticias https://chat.whatsapp.com/FwnIVCTHZkXFTygtRCuFbM 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad