2 mil hombres garantizarán la seguridad en Caldas durante Semana Santa

2 mil hombres de la Policía Caldas y del Ejército velarán por la tranquilidad y seguridad de los caldenses durante la Semana Santa. Esta labor estará unida a la de las entidades de la Gobernación de Caldas que también estarán prestos a garantizar la movilidad por las vías departamentales, estar atentos a dificultades por las lluvias, a realizar actividades culturales y a guiar a propios y visitantes a los principales destinos turísticos y religiosos.

El plan institucional Caldas, destino seguro se dio a conocer en la Plazoleta de la Gobernación de Caldas. Estas son las medidas que se tomarán en los distintos frentes en el departamento:

Seguridad 
Bajo el eslogan “Juntos construimos convivencia y seguridad”, la Policía se unió a  celebración de esta Semana Santa en el departamento. , institución que ratifica su compromiso con la tranquilidad tanto de propios como de visitantes, especialmente la de todos nuestros niños, niñas y adolescentes.

“Estos 2 mil hombres estarán en los 35 municipios que corresponden a la DECAL brindando seguridad en los 64 templos católicos del departamento, además de reforzar la seguridad en 6 puntos de peregrinaje en Caldas, municipios turísticos religiosos especialmente en el Occidente de Caldas”, dijo el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta.

Por otra parte, durante esta semana 183 hombres de inteligencia vigilarán la seguridad en las vías de Caldas, las cuales además estarán protegidas por 6 cuadrantes viales que garantizarán mayor prevención en accidentalidad.

 

El comandante del Batallón de Infantería n. 22 Batalla de Ayacucho, teniente coronel Gerardo Avilán Villalba anotó: “esta Semana Mayor es de recogimiento y reconciliación, donde las familias aprovechan para unirse, así que el Batallón Ayacucho con la Octava Brigada  vamos a efectuar un dispositivo de seguridad supremamente amplio con el objetivo de mantener la tranquilidad de todas las personas que viajan dentro del  departamento y a todos aquellos turistas que vienen a disfrutar de este espacio que es bien agradable para todos.” Alrededor de 500 efectivos participarán en este dispositivo de seguridad.

9 combos de maquinaria para las vías
La Secretaría de Infraestructura de Caldas tendrá toda su capacidad logística y operativa para atender cualquier tipo de emergencia vial que se presente en el departamento. Esto se hará mediante 9 sitios en los que estarán los equipos de carga y reacción inmediata, conformados por retrocargadores de llantas y de orugas, volquetas, equipos de transporte, camabajas y 5 camionetas para el transporte del personal, informó el secretario Luis Alberto Giraldo Fernández.

Aseguró que el operador logístico Emvías  puso a disposición su personal las 24 horas y en cuanto al equipo profesional y técnico de la Secretaría afirmó que estará comprometido con la atención de la red vial del departamento. En los peajes se entregará un volante con las recomendaciones para conducir, sobre todo porque se está en época de lluvias y alto tráfico.

Con respecto a la vía La Manuela – Tres Puertas recordó que no habrá cierre y el transito será controlado desde mañana sábado 13 de abril a las 4:00 de la tarde hasta el domingo 21 de abril. En el tramo Tres Puertas – La Pintada, entre el miércoles 17 y el domingo 21 de abril se mantendrán los 14 puntos con paso restringido, pero sin actividades constructivas de la Concesión Pacífico Tres.

Socorristas, listos para atender eventualidades
Para la Semana Mayor Caldas cuenta con 900 voluntarios de la Defensa Civil Colombiana y 350 de la Cruz Roja Seccional Caldas que estarán en las principales vías, no solo para atender situaciones en primeros auxilios, sino también para promover la prevención de situaciones adversas entre los viajeros.

1.200 bomberos en 32 estaciones están en alistamiento preventivo para la atención de incendios de cobertura vegetal o estructurales como su principal función, y apoyar eventualidades que pongan en peligro la vida e integridad de la población.

El Centro Logístico Humanitario del Eje Cafetero es otra fortaleza de Caldas, pues allí reposan implementos de primera respuesta para quienes puedan resultar afectados por deslizamientos o inundaciones en la actual temporada de lluvias. La capacidad es para atender simultáneamente a cerca de 100 familias.

Espacios culturales y religiosos
Desde la Secretaría de Cultura de Caldas se brindarán espacios en torno a la música clásica y que tengan que ver con la celebración de la Semana Santa, como los festivales de Música Sacra. Por esto, habrá presentaciones de la Orquesta de Cámara de Caldas y de la Orquesta Sinfónica de Caldas en Villamaría, Neira, Manizales, Viterbo, Salamina y Belén de Umbría (Risaralda).

El secretario de Cultura, Lindon Chavarriaga Montoya, expresó: “queremos exponer a los caldenses en este ejercicio espiritual de la Semana Santa un espacio de goce musical y de mucha poesía, palabra y canto. En esta oportunidad tenemos toda la semana cubierta con conciertos musicales para el disfrute de la comunidad”.

Promoción del turismo 
El secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Miguel Trujillo Londoño, explicó que para esta época se promociona de manera especial el turismo religioso, en el que hace un tiempo trabajan municipios como  Viterbo, Belalcázar, Salamina, Aranzazu, Pensilvania y Villamaría, este último está incursionando en esta modalidad. Por esto se tendrán conciertos de música sacra en esta localidad.

“Cabe resaltar que los Puntos de Información Turística que tenemos en Caldas estarán abiertos todos los días de Semana Santa. De lunes a sábado el horario será de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y los domingos, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde”, informó el secretario.

Es importante adoptar y tener en cuenta las siguientes recomendaciones, para disfrutar a plenitud esta temporada, evitando la probabilidad de contratiempos:

Seguridad vial

–      Revisar el estado mecánico de su vehículo y el equipo de carretera antes de viajar.

–      Respetar los límites de velocidad (Carretera: 80 Km/h) y las señales de tránsito.

–      Descansar veinte minutos si ha conducido por más de dos o tres horas, realizando pequeños ejercicios de movilidad.

–      Tener en cuenta que la agudeza visual es diferente de noche que de día, por tal razón si viaja de noche, baje la velocidad y aumente la distancia de seguridad.

–      Evitar la utilización de objetos distractores como el celular u otros equipos electrónicos mientras conduce.

–      No conducir bajo efecto de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, ni de medicamentos que produzcan efectos negativos, como somnolencia, mareos, vértigo etc.

Prevención del hurto

Personas

–      Haga uso del transporte público en los paraderos y terminales permitidos.

–      Es recomendable solicitar el servicio de taxi, por teléfono o aplicaciones diseñadas para este fin, en caso de tomarlo en la calle, infórmele los datos de la placa a una persona de confianza.

–      Si se moviliza en transporte público, cuide sus elementos personales.

–      Evitar distraerse usando el celular o dispositivos electrónicos en lugares de alta afluencia de personas.

          Residencias

         Prevenga el hurto en su residencia, evitando:

–      Dejar puertas o ventanas abiertas, inclusive sí se ausenta por tiempos cortos.

–      Olvidar cambiar las guardas o cerraduras en caso de perder las llaves.

–      Dar información sobre su agenda personal, desplazamientos, cajas fuertes o elementos de valor.

–      El ingreso de desconocidos o funcionarios públicos sin constatar su identidad, en caso de permanecer en la residencia durante esta temporada.

–      Conductas de indiferencia, apatía y falta de solidaridad con sus vecinos.

Entidades Financieras

–      Si va a realizar retiros de grandes sumas de dinero, solicite acompañamiento de la Policía Nacional.

–      Si va a retirar dinero, no acepte ayuda de personas extrañas, por el contrario, procure hacerlo en compañía de personas de su confianza.

–      Si detecta personas sospechosas, informe al personal de seguridad de la entidad bancaria o comuníquese a la línea 123.

Recomendaciones en cajeros automáticos:

–      Presione la tecla cancelar antes de salir.

–      Si la tarjeta es retenida por el cajero electrónico, no se retire del lugar y avise inmediatamente a la entidad bancaria.

–      Cubra siempre el teclado al momento de digitar la clave.

–      No permita que personas extrañas ingresen con usted al cajero automático.

–      Identifique paquetes u otros elementos extraños que dificulten el desarrollo de la transacción que desea realizar.

–      Evite utilizar cajeros automáticos en la noche o que estén ubicados en sitios con poca iluminación.

Sitios Turísticos 

–      Verifique que la persona o guía turístico sea de alguna entidad reconocida y confiable para así evitar posibles estafas o hurtos.

–      Procure portar una tarjeta o mapa del lugar donde se va se hospedar e informe a sus familiares su ubicación.

–      Utilice ropa cómoda en los desplazamientos, procesiones y/o en las visitas a templos y sitios turísticos, evitando caminar por desvíos, atajos o laderas.

–      No apoye el tráfico ilegal de especies silvestres.

–      Ingrese únicamente a lugares o zonas autorizadas.

Recomendaciones en balnearios:

–      El consumo de alcohol, drogas o una larga exposición al sol, aumenta las situaciones de peligro.

–      Atender las normas establecidas en estos lugares para evitar accidentes.

–      Los niños siempre deben estar vigilados por una persona adulta.

–      Bañarse en zonas habilitadas y vigiladas por socorristas.

–      Evitar los baños en lagos o ríos que no conozca, teniendo en cuenta que estos pueden tener desniveles o corrientes peligrosas.

Protección del medio ambiente

–      Antes de tirar cualquier elemento a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.

–      En caso de participar en procesiones o aglomeraciones, no arroje los residuos al suelo.

–      Recoja todos los elementos usados cuando haga paseos y viajes, ya que estos contaminan las fuentes hídricas y además pueden causar incendios forestales.

–      Absténgase de comprar y ser parte de la cadena criminal del tráfico de especies de fauna y flora protegidas.

–      Celebrar el domingo de ramos con arreglos elaborados con hojas de palma de cera, un símbolo natural del país que está en peligro de extinción.

Denuncia ciudadana

Denuncie por medio de la línea 123 o al Policía del cuadrante cualquier hecho que afecte la convivencia y la seguridad ciudadana.

–      Tenga en cuenta las líneas de emergencia:

–      165 antisecuestro y antiextorsión

–      166 transparencia institucional

–      155 atención a mujeres

–      #767 seguridad vial

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad