CaldasCoronavirusSalud

194 mil millones le deben las EPS a Caldas

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, la directora de la Territorial de Salud, Jimena Aristizábal López, los gerentes de hospitales, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Contraloría departamental, representantes de la Supersalud, entre otras autoridades del sector, participaron de la mesa virtual de salud de Caldas, en la que se hizo una radiografía del sistema en el departamento.

Durante el encuentro se revisaron temas como las deudas de las EPS. “Tenemos deudas por más de 194 mil 641 millones de pesos conciliadas a diciembre 31 del año anterior, necesitamos que fluya rápido el pago de estas obligaciones, ya que los hospitales hoy enfrentan falta de presupuesto porque además han bajado las consultas y las atenciones, lo que afecta el pago de nómina de  personal administrativo y médicos, quienes están exponiéndose para enfrentar esta pandemia”, aseguró la directora de la Territorial de Salud.

Aristizábal López ratificó que, del total de estas obligaciones, el 49% se le adeuda al hospital Santa Sofía, cerca de $95 mil 142 millones. “Esto es muy delicado porque es el más importante de la red pública del departamento y esta cartera pone en riesgo su operatividad, con esta emergencia los hospitales deben ampliar su capacidad, pero es muy difícil sin un debido flujo de recursos”, expresó la jefe de esta cartera, quien además precisó que -en un 50 %- las deudas superan los 360 días.     

La funcionaria señaló que el otro tema que preocupa es la adquisición de elementos de protección para el personal de salud, esto al ratificar que los hospitales no tienen como suministrar el volumen que se requiere. “Nosotros hicimos un diagnóstico y se requieren recursos por cerca de 5 mil millones para comprar los insumos que se necesitan, por eso precisamos definir si serán las ARL las que entreguen estos elementos o quien será el responsable”, puntualizó.

Cabe anotar que ya el Gobierno departamental ha dispuesto más de 5 mil millones de pesos para que esta entidad territorial pueda atender la emergencia, sin embargo, debido a la demanda, requiere de otros recursos como los expresados por la Directora.


Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hospitales de Caldas y gerente del Hospital San Antonio de Villamaría, Mónica Liliana Díaz, destacó la preocupación del gobierno departamental por esta problemática al señalar que lo que está en juego es la prestación del servicio de salud a los caldenses.

“Nosotros esperamos que se logre definir la propuesta de tarifas para la atención de pacientes COVID por los prestadores, que se tenga un adecuado flujo de recursos para poder atender esta emergencia, ya que los equipos e insumos, además de escasos, registran precios demasiado elevados y nos ha tocado comprar de contado”, expresó.

La gerente del centro asistencial también solicitó que las EPS cumplan su obligación de contratar servicios de videollamadas, consultas domiciliarias y entrega de medicamentos a domicilio.       

     

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad