CaldasJudicial

19 personas fueron capturadas en Caldas por pertenecer a una organización delincuencial

Durante la Operación Los de La Galería, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Caldas, en articulación con la Policía Nacional, logró la captura de 19 personas que al parecer pertenecían a una red de microtráfico en Chinchiná (Caldas).  

Este resultado obedece al Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024 del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el que se priorizó entre los objetivos, la lucha contra microtráfico y el narcotráfico que afectan a la ciudadanía y la salud pública.  

En las diligencias el ente acusador le imputó a  alias Memo o el Gordo, presunto cabecilla de la organización, los delitos de desaparición forzadahomicidio agravado, tentativa de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones; concierto para delinquir, amenazas, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

A los demás investigados les endilgó cargos por concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes e instrumentalización de menores. 

Durante las audiencias un juez cobijó con detención intramuros a: alias Memo o el Gordo, alias la Profe, alias el Pitufo, alias Pablo, alias Alex, alias Gavilán, alias Zamudio, alias Coco, alias Machete, alias Eliza, alias Brayan, alias Carrancio, alias Memo, alias Huevo o Sureño, alias el Flaco y alias el Ruso. 

Mientras que alias la Mona; alias la Gorda; y alias Viviana, les otorgó el beneficio de detención domiciliaria.   

Según las indagaciones, el presunto cabecilla sería el encargado de conseguir las sustancias estupefacientes en Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Pereira (Risaralda), para su posterior distribución en los municipios caldenses de Palestina, Chinchiná y Neira.   

De acuerdo con los elementos materiales probatorios presentados durante las audiencias, la esposa de Rivera Buitrago, alias la Profe y quien además sería directiva de un colegio de una vereda de Chinchiná, estaría encargada de legalizar el dinero a través de compras de ganado para una finca de la que al parecer es propietaria, y en otro tipo de actividades.  

También se pudo evidenciar que alias Gavilán, Pitufo y Zamudio serían los delegados para almacenar, dosificar y distribuir la droga para la venta.  

Por su parte, alias Pablo sería un supuesto mando medio y jefe de la venta de estupefacientes en La Galería de Chinchiná. Entretanto, alias Alex presuntamente coordinaba la comercialización de los estupefacientes en zona urbana y rural de Palestina, especialmente en fincas cafeteras, en donde contactaba a ‘Los Monstruos’, grupo delincuencial con influencia en la zona y que presuntamente se encargaba de buscar a los clientes durante el pesaje del café.  

Alias Brayan y Eliza según se conoció en las audiencias, al parecer distribuían los estupefacientes entre los vendedores y posteriormente recogían el dinero.   

Los demás capturados aparentemente son vendedores de la organización delictiva.  

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad