CaldasNaturaleza

17 mil árboles se sembrarán este martes en Caldas

Más de 31 millones de árboles han sembrado las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país, aportando el 44% a la meta del Gobierno Nacional de 180 millones de árboles plantados. Con las siembras y actividades de restauración las CAR son las entidades que más suman a este logro.

Este 12 de octubre, Día Mundial del Árbol, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible continúan cumpliéndole al país y ratifican su compromiso con la siembra de árboles en sus jurisdicciones, como parte de la campaña #UnÁrbolPara liderada por el Ministerio de Ambiente y que se materializa en los territorios con el liderazgo de las CAR, entes territoriales, Fuerza Pública y de Policía, empresa privada, Jóvenes de Ambiente, entre otros.

Del total de árboles sembrados, que según el Contador de árboles del MADS es de 69.645.268, las CAR han sembrado 31.005.606 árboles. Tan solo en el 2020 las autoridades ambientales regionales sembraron más de 9 millones de árboles.

“Estas cifras nos llenan de orgullo y satisfacción, ya que las CAR son las entidades que más logros ambientales reportan al país, porque están, conocen y actúan en el territorio, trabajando a diario, aún durante la pandemia, para proteger nuestros ecosistemas», dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

ASOCARS hizo un llamado a la institucionalidad, entes de control y ciudadanía en general, a acompañar y rodear a las Corporaciones, entidades que no han detenido su labor y que, por el contrario, han fortalecido acciones conjuntas y articuladas, como la gran ‘Alianza de las autoridades del Pacífico contra la deforestación y el comercio ilegal de maderas’, firmada durante la audiencia ambiental liderada por la Procuraduría General de la Nación el 24 de septiembre de 2020 en Cali.

De manera complementaria la FAO y ASOCARS firmaron un Acuerdo para apoyar la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad Forestal de Colombia, financiado por la Unión Europea como parte del programa FAO-UE FLEGT. En esta oportunidad, involucrando los módulos de aprovechamiento forestal, movilización, generación de estadísticas forestales y análisis de impactos de la pandemia COVID-19 en el papel de la autoridad ambiental, como aporte al Desarrollo Forestal Sostenible de Colombia.

Las CAR están comprometidas con el gobierno nacional y el país, y continuarán trabajando por el desarrollo sostenible, y en particular con la recuperación de nuestros bosques, no solo sembrando árboles, sino garantizando su mantenimiento, bajo las condiciones técnicas requeridas, vinculando a todos los actores de su jurisdicción.  

Siembras en Caldas

Corpocaldas participa en la jornada nacional de siembra y espera plantar 17 mil árboles en áreas de interés ambiental y sitios prioritarios para la restauración que favorece la estructura ecológica principal de los 27 municipios del departamento, del 20 de septiembre al 19 de octubre.

Entre los años 2020 y 2021, se han sembrado alrededor de 360 mil árboles con el apoyo de aliados locales y regionales fundamentales en este proceso, como alcaldías municipales, Gobernación de Caldas, Ejército Nacional, Chec EPM, organismos de socorro, academia, diferentes ONG y comunidades étnicas entre otros.

Mañana 12 de octubre, se realizarán jornadas de siembra en diferentes municipios del departamento, y en Manizales en el Ecoparque Los Yarumos como parte de la Semana de las Biodiverciudades promovida además por el Ministerio de Ambiente y la Alcaldía de Manizales. 

Para el día jueves, se desarrollará una jornada orientada al apadrinamiento de árboles y procesos de restauración por parte de empresas adscritas a la Andi, a través de la siembra de 100 plántulas en un predio que hace parte de la Agenda Ambiental Ganadera.

“Lo que estamos proponiendo es que haya un actor que pueda apadrinar un área de restauración, que ubiquemos áreas estratégicas y fundamentales para ese proceso y de la mano de ese padrino actores locales puedan adelantar las jornadas de mantenimiento y posterior cuidado de los árboles sembrados”, dijo Ricardo Agudelo, profesional especializado del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas.

Las especies que se sembrarán son robles, encenillos, nacederos, dragos y siete cueros entre otros. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad