ManizalesPolítica

$1,7 billones es el valor de Plan de Desarrollo de Manizales

Los secretarios de Planeación y Hacienda de Manizales, Juan Felipe Jaramillo Salazar y Ana María Jaramillo Hurtado, respectivamente, socializaron la matriz plurianual de inversión, que es el instrumento que revela la distribución de recursos públicos para financiar los programas del Plan de Desarrollo Manizales + Grande 2020 – 2023 (PDM).

Según el secretario de Planeación se plantean inversiones, incluyendo los programas para atender las necesidades que surgieron por la pandemia generada por la Covid – 19. “En medio de la crisis se debe proteger el empleo y apoyar los sectores informales y quienes viven del día a día”, puntualizó el funcionario.

Además, aclaró que se debe tener en cuenta que hay recursos que son de destinación específica, por lo cual, no se pueden invertir en otros proyectos. Es decir, de ese $1,7 billones que cuesta el PDM en el cuatrienio se pueden disponer $290 mil millones para invertirlos libremente y, es por esto que, se utilizarán $196 mil millones de este recurso en el Plan de Reactivación de Covid-19* (imagen de abajo).

INVERSIÓN PLAN DE DESARROLLO DE MANIZALES
5 líneas estratégicas y 26 metas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  1. Ciudad del desarrollo humano con equidad            $1,3 billones
  2. Ciudad competitiva con empleo e innovación         $29.761 millones
  3. Ciudad sostenible y resiliente                                    $73.349 millones
  4. Ciudad conectada                                                        $226.568 millones
  5. Gobernanza con transparencia                                  $42,430 millones

 Por su lado, la secretaria de Hacienda indicó que, debido a la presencia de la Covid – 19, el crecimiento se cae y solo en el 2022 podría haber una recuperación de la economía y de los ingresos. Para este año se pierde un 8% del presupuesto definitivo.

Manifestó que gracias al recaudo del impuesto predial, previo a la pandemia, se logró contar con ingresos para organizar deudas con Inficaldas, Infimanizales y Banco Agrario.

“Planteamos una reducción en los gastos de funcionamiento del 45% a un 36%, es decir, para algunas cosas como papelería, viáticos y otras actividades relacionadas con la gestión”, puntualizó la secretaria, quien aclaró que este gasto tiene poca flexibilidad para su reducción, debido a que se afecta el indicador.

Finalmente, comentó que entre algunas de las acciones para el cumplimiento de metas está la creación digital del archivo y de los expedientes de proceso, ya que actualmente reposan en cajas. Además, descentralizar los servicios y ampliar horarios de atención, implementar sistema de información de rentas, estructurar proyecto de notificación electrónica, entre otras.

Con nueve votos a favor y nueve en contra, en dos votaciones, quedó negada la proposición de solicitarle al Alcalde de Manizales que se comunique con el Ministerio del Interior para obtener el premiso de realizar sesiones presenciales. Quienes votaron  SÍ  manifestaron que es necesario asistir al recinto para debatir el PDM y quienes votaron NO consideran que es necesario continuar con el confinamiento para no poner en riesgo su vida y la de sus familiares. Por ahora continuarán sesiones virtuales.

Foto: cortesía

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad