CaldasEducación

169 mujeres caldenses se formaron en emprendimiento y alternativas de ingreso

Mediante un convenio establecido entre la Gobernación de Caldas y las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito se graduaron 169 mujeres de seis municipios de Caldas del diplomado de Implementación de Estrategias de Desarrollo Alternativo con Enfoque Diferencial de Género. El objetivo es contribuir al fortalecimiento y transformación de las condiciones de vida de las mujeres que han sido afectadas por la minería informal o habitan en zonas mineras en algunos municipios de Caldas.
 
Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, manifestó: “este proyecto nos enorgullece porque trabajamos en planes productivos con mujeres que hoy tienen identificadas alternativas de trabajo para su vida. Además del proceso de formación, pudimos identificar oportunidades en temas relacionados con la artesanía, fortalecimiento organizacional de las cooperativas o asociaciones de mujeres. Hoy estamos celebrando que estas mujeres nos dieron la oportunidad de transformar sus vidas, darles un nuevo sentido desde el desarrollo productivo y del emprendimiento”.
 
En este proyecto se priorizaron los municipios de Riosucio, Supía, Filadelfia, Marmato, Samaná y La Dorada, territorios que tienen vocación minera ancestral y que contarán con la presencia de mujeres organizadas o en proceso de estarlo, cuyo trabajo individual o colectivo se enfocará en la protección y garantía de los derechos de las mujeres.
 
Alba Mery Balvin, madrina de Proyectos Especiales de la ONU, indicó: “es un placer venir a este departamento donde hay tanto compromiso para sacar a las comunidades adelante, donde hemos empezado a trabajar por recuperar la credibilidad. Hemos recorrido muchos departamentos, pero Caldas es uno de los más comprometidos con las comunidades, así que nos sentimos muy felices y muy motivados para seguir con estos proyectos”.
 
“Hoy muchas mujeres se están graduando de un diplomado que les va a ayudar a salir adelante, a construir muchos sueños de vida. Aquí tuvieron una motivación para aprender en este proceso, a conocerse y conocer el territorio para crear un proyecto productivo y mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, dijo Liliana Gómez, primera gestora de Filadelfia

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad