16 perros están entrenados para ayudar en rescates en Caldas

Con el fin de continuar siendo referente a nivel nacional en la atención de emergencias y con el propósito de mejorar las capacidades operativas relacionadas con la preparación y la respuesta, la Gobernación de Caldas -a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Jefatura de Gestión del Riesgo- realizó el lanzamiento oficial del programa “especialidad de Búsqueda y Rescate con caninos K-SAR para el departamento de Caldas”. 

La Secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz, manifestó que 16 caninos de todo el departamento, acompañados de bomberos de la Cruz Roja Seccional Caldas, Bomberos Voluntarios Manizales, Bomberos Voluntarios Pensilvania, Bomberos Voluntarios Villamaría y Bomberos Voluntarios Chinchiná, harán parte de esta iniciativa que busca continuar salvando vidas en la región. 

Por su parte, el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que este es un componente especializado de búsqueda y rescate de personas pérdidas o sepultadas en situaciones de emergencia. “Con la ayuda de perros adiestrados quienes, en complemento con un guía, logran el rescate de personas en deslizamientos, o personas desaparecidas al aire libre”, precisó.

El funcionario aseguró que, a través de este programa, los guías son entrenados, y los perros equipados, con el fin de que cumplan su labor a cabalidad. “Estos binomios son el mejor recurso para reducir tiempos, costos y riesgos en la detección de personas afectadas por diferentes fenómenos amenazantes”, finalizó. 

El Capitán Comandante de Ponalsar del Eje Cafetero, Jorge Eduardo Gamboa, explicó que Caldas es un departamento pionero en el trabajo con grupos caninos especializados en búsqueda y rescate y un referente a nivel nacional. 

Elementos entregados por perro
·  1 guacal 
·  1 colchoneta 
·  1 collar de intervención 
·  1 traila de 2 metros 
·  1 bozal 
·  1 maleta para elementos del canino 
·  1 chip de identificación 
·  1 chaleco de presentación 

Elementos entregados por institución

·  1 trauma kit canino 
·  1 arnés de trabajo vertical 
·  1 camilla blanda 

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.