CaldasEconomía

14 empresas caldenses se fortalecieron en innovación

[smartslider3 slider=»2″]

Luego de dos años de recibir acompañamiento, 14 compañías caldenses estructuraron y consolidaron sus sistemas de innovación para implementar nuevos proyectos, mediante el Programa Sistemas de Innovación Empresarial – Innovación Más País Caldas durante dos años y medio.
 
Esta iniciativa se financia con recursos de la Gobernación de Caldas, provenientes del Sistema General de Regalías, en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Andi, además de una contrapartida en efectivo que hacen las compañías beneficiarias.
 
El director de Transferencias de Conocimiento del Ministerio, Julián Ferro, estuvo en el cierre del programa y explicó que en todo el país 13 departamentos se suman con regalías a este tipo de proyectos. “Caldas se une con 2 mil 800 millones de pesos, que representa ventaja competitiva para el departamento porque le apuesta a la innovación para generar servicios y productos con valor agregado. Esto les permite a las empresas montar sistemas de innovación, además de presupuestos y portafolios de innovación”, dijo Ferro.
 
Resaltó que cuando empezó la pandemia por COVID-19, estas compañías estaban en la fase final de la formación y este programa sirvió como herramienta para enfrentar la reactivación económica y apostarle a aumentar la productividad mediante la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
 
Otro de los grandes resultados del programa es la conformación de la Red Interinstitucional de Confianza de Caldas, la cual está liderada por la Andi y conformada por las empresas beneficiarias y actores del ecosistema regional de emprendimiento e innovación del departamento.
 
En las sesiones de la Red se trabajó en acercar a las empresas a esa riqueza de conocimientos que se genera desde las universidades y entidades. También en fortalecer la confianza en el Estado, con el fin de incentivar la realización de proyectos conjuntos y conformar una red de innovación en el departamento.
 
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, resaltó que esta alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene un aporte de los privados de 750 millones de pesos del sector privado más los 2 mil 800 millones de Regalías de Gobernación, lo que permite que empresas muy importantes para la región hoy tengan un área de innovación o la hayan fortalecido. “Celebramos la culminación de este proceso, sigue el compromiso con nuestros empresarios para que este camino de la ciencia, de la tecnología, de la innovación, del trabajo en equipo continúe adelante”, dijo el mandatario de los caldenses.
 
El director científico de SES Hospital de Caldas, Juan Felipe Valencia, destacó tres grandes resultados: el institucional, que es generar una apropiación de la cultura de innovación a través del proceso, que ha incentivado las ideas innovadoras y ha permitido tener una metodología propia para hacerlo; el segundo es el sistema que genera gestión del riesgo de las gestantes en Caldas, muy necesario porque en el departamento hay una natalidad muy baja, y esto permite el acompañamiento del parto. “El tercero es que a través de este programa se ha propiciado que instituciones como la nuestra participen en la Red de Confianza de Caldas para generar desarrollos regionales que impacten en nuevos avances para la economía de la región”, agregó Valencia.
 
Este evento de cierre permitirá dar continuidad a la interacción interinstitucional, fortalecer los procesos de cooperación y socializar los resultados obtenidos con los proyectos de innovación implementados por las empresas beneficiarias, así como la generación de un espacio que permita seguir construyendo una visión futura en torno a la innovación.
 
Las empresas que estructuraron y consolidaron sus sistemas de innovación se encuentran en la etapa de implementación de proyectos con recursos de cofinanciación por hasta $90 millones.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad