13 municipios de Caldas avanzan en los procesos de formalización minera


Corpocaldas presentó los resultados del Convenio Interadministrativo GGC 388-2018 con el Ministerio de Minas y Energía, que busca Aunar esfuerzos técnicos, económicos y financieros para implementar acciones de formalización minera en el Departamento de Caldas, a través de las líneas de intervención Acompañamiento Integral y Acompañamiento a la Gestión para la Regularización Minero Ambiental a Unidades de Producción Minera (UPM), conforme al programa de formalización minera y en el marco de la Política Minera Nacional.

El acompañamiento integral consistió en el desplazamiento a campo de un grupo de profesionales, quienes realizaron un diagnóstico con el fin de detectar las falencias y definir las acciones de mejora para alcanzar un grado más alto de formalización.

Para el director técnico del convenio, Guillermo Alfonso Velásquez, “se lograron avances significativos en cuanto a la implementación de los Planes de Trabajo de Obra (PTO), los Planes de Manejo Ambiental (PMA), la formalización laboral, en cuanto a la afiliación de seguridad social para cada uno de sus titulares, así como el proceso de implementación de Seguridad y Salud en el Trabajo”, comentó.

Este acompañamiento se realizó a 65 Unidades de Producción Minera (UPM) de 13 municipios de Caldas, desde el mes de septiembre hasta el pasado 30 de noviembre, a quienes se les bridó capacitación en tres componentes: Minero, Ambiental, y Administrativo y Socioeconómico, con los cuales se fortalecieron habilidades y conocimientos en temas como: Producción Más Limpia, normatividad minera y ambiental, manejo y preservación de los recursos naturales, responsabilidad social empresarial, entre otros.

También, dentro del componente Acompañamiento a la Gestión para la Regularización Minero Ambiental (AGRMA), se apoyó a 13 UPM de nueve municipios de Caldas con el fin de agilizar la obtención del Instrumento Ambiental: Villamaría, Manizales, Neira, La Merced, Supía, Marmato, Viterbo, Pensilvania y Samaná.

Por su parte, Jairo Rengifo Largo, titular minero del sector La Bocatoma, considera que las capacitaciones impartidas fueron muy beneficiosas, puesto que aprendieron a administrar sus propias cuentas, “también aprendimos sobre el cuidado del medio ambiente dentro de nuestro ejercicio minero”.

Algunos datos:

·         En total, se capacitaron 356 mineros durante este convenio y 498 durante el acompañamiento realizado en el convenio GGC 212-2017, finalizado en mayo de 2018.

·         El principal material explotado fue: de construcción en 58 UPM, que corresponde al 89%; oro en 4 UPM, que corresponden al 6%; arcilla en 2 UPM, que corresponden al 3% y asfalto natural en 1 UPM, que corresponde al 2%.

·         Las 65 UPM acompañadas con este convenio pertenecen a los municipios: Manizales, La Victoria, La Merced, Chinchiná, Aranzazu, Viterbo, Villamaría, Supía, Palestina, Neira, Filadelfia, Marmato y Manzanares.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad