126 casos de tuberculosis se han reportado en Caldas

La Dirección Territorial de Salud de Caldas  realizó el Comité de Vigilancia Epidemiológica- COVE con el objetivo de revisar el cumplimiento de los lineamientos para la intensificación de la vigilancia de Tuberculosis de los actores de salud y verificar el cumplimiento de los planes de acción  de los municipios priorizados.

“Desde el programa de vigilancia  y tuberculosis de la territorial de Salud convocamos a COVE  para analizar el comportamiento de la tuberculosis en el departamento de Caldas,  donde  a la semana epidemiológica 19 del 2017 se han reporta 126 casos, evidenciando un aumento con relación al año anterior. Estas cifras indican que se está realizando la búsqueda de sintomáticos respiratorios en los sectores identificados y desde el programa de tuberculosis se está garantizando el tratamiento oportuno y seguimiento a  los casos. Durante el COVE los actores se comprometieron a reforzar las acciones para aumentar la búsqueda de sintomáticos respiratorios” afirmó Yeimi Paola Gallego Henao, Coordinadora del  programa Tuberculosis y Lepra de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

La Territorial de Salud de Caldas mediante Circular N°11 del presente año, le  estableció a los Alcaldes Municipales, Secretarios de Salud, IPS y EPS los lineamientos para la intensificación de vigilancia de tuberculosis, el propósito de detectar los casos sintomáticos a tiempo y brindarles un tratamiento oportuno, evitándose así la cadena de transmisión.

La Coordinadora del Programa Tuberculosis y Lepra, recalcó que se requiere más compromiso por parte de la EPS para asistir a los Comités de Vigilancia Epidemiológica que realiza la entidad, ya que en esta oportunidad asistieron pocas EPS.​

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad