CaldasNaturaleza

125 mil árboles han sido sembrados en Caldas en el 2020

Con la siembra de 20 mil árboles en el departamento, los caldenses se unen a la jornada nacional de siembra que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), bajo la estrategia denominada #SembrarNosUne y que en Caldas hemos llamado #CaldasSiembra.

Los 20 mil árboles serán sembrados en microcuencas abastecedoras, fajas o áreas forestales protectoras, áreas de interés ambiental municipal y áreas para arboricultura urbana de Caldas. Las especies a sembrar son propias de cada región, entre las que se encuentran: dragos, arboloco, quiebrabarrigo, cedros, chachafrutos, robles, ciprés, leucaena, palmichos y arrayanes, entre otros.

Ayer se inició la siembra de 850 árboles en la Cárcel Nacional de Varones La Blanca. Durante la jornada participan la Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales, INPEC, Ejército de Caldas, Batallón Ayacucho de Manizales, Chec EPM, comunidades afrodescendientes y la Mesa de Biodiversidad Urbana de Manizales.

Meta para el 2020

Durante este año, se han plantado más de 125 mil árboles en el departamento. Dentro de las siembras significativas se destaca el aporte de Chec EPM con más de 40 mil árboles en las cuencas aferentes de su sistema de generación eléctrica, y la donación de una cifra similar dirigida a la estrategia #SembrarNosUne y #CaldasSiembra.

«Es una labor que estamos realizando en las cuencas altas de los ríos Campoalegre, San Eugenio, San Francisco, Guacaica y el río Chinchiná», manifestó Luis Miguel Alzate Restrepo, líder socioambiental de Generación de Energía de Chec.

Corpocaldas, con el liderazgo de las alcaldías municipales y la participación de diferentes actores locales, han sembrado 48.400 árboles, y la Gobernación de Caldas 36.600.

Esta iniciativa regional ha contado además con el apoyo y compromiso de entidades como las Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras de Acueductos, organismos de socorro, ONG, empresas privadas, colectivos ambientales, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, comunidad educativa y comunidades étnicas.

De esta manera, los caldenses y las instituciones ratifican su compromiso con la sostenibilidad de los bosques de Caldas.

«Hoy mostramos un trabajo muy articulado con las diferentes instituciones al realizar esta muestra simbólica que demuestra que somos capaces de cumplir la meta departamental y aportar a la meta nacional del Plan de Desarrollo», expresó Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que, “en el departamento le decimos sí a la estrategia de Sembrar Nos Une del Gobierno Nacional, nos unimos a esta iniciativa verde que busca proteger y restaurar nuestros ecosistemas, además de generar una lucha hacia la reforestación”. Además, el funcionario agregó que, “continuaremos trabajando interinstitucionalmente para aportar al enriquecimiento y conservación de los ecosistemas en Caldas” finalizó.

Contexto

El Gobierno Nacional asumió la meta de sembrar 180 millones de árboles en el país, junto a las 33 autoridades ambientales regionales. En Caldas, los 27 alcaldes y el Gobernador del departamento ratificaron su compromiso por un territorio más verde y sostenible con la siembra de 500 mil especies nativas durante este cuatrienio. La meta inicial para el 2020 era sembrar 125 mil árboles, la cual se alcanzó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad