1,234 casos de trabajo infantil se han registrado en Caldas en este 2019

Caldas reporta solo este año 1.234 casos de trabajo infantil, expresó el director Territorial Caldas del Ministerio de Trabajo, Álvaro Hernando Jiménez Caicedo. La reducción con respecto al año anterior es del 1,4%. La agricultura y la minería son las principales actividades en las que laboran los menores de edad en el departamento.  

En la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el secretario de Integración y Desarrollo Social, Juan Felipe Álvarez Castro, hizo un llamado para articular todas las políticas públicas, que consoliden estrategias para que los niños y adolescentes, vivan felices y se formen en las instituciones educativas del departamento.

Agregó que además de estudiar, los menores de edad deben disfrutar de todas las actividades lúdicas, deportivas y artísticas para que tengan un mejor futuro, y no tienen por qué ejercer labores que les corresponden a los adultos.  

El alcalde de Pácora, Jorge William López Ramos, manifestó su preocupación porque en las temporadas de mayor cosecha de café muchos de los menores abandonan las aulas para dedicarse a la recolección del grano. Indicó que con los rectores adelantan esfuerzos para que disminuya la ausencia de los niños en las aulas.

En Colombia la edad permitida para que los menores trabajen es entre los 15 a los 17 años, y durante 8 horas diarias, aseguró la inspectora del Ministerio de Trabajo en Caldas, Victoria Helena Arango Gil. En el caso de los niños menores de 14 años solo pueden desempeñarse en actividades lúdicas y recreativas, máximo 6 horas diarias.

La funcionaria concluyó que solo 45 menores cuentan con autorización para laborar y las sanciones van desde la suspensión del trabajo infantil hasta el cierre del establecimiento.

El Comité Departamental de Erradicación y Prevención contra el Trabajo Infantil realizó hoy una jornada de reflexión acerca de las políticas públicas, modelo predictor infantil, requisitos, autorización y permisos, además de una exposición de dibujos, poemas, coplas y mensajes de los estudiantes de Caldas.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puedes acceder a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/EU32J9v522t4lotjAy2Oj1


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad