12 personas fueron capturadas en Aguadas por minería ilegal

La Policía Nacional en Caldas a través del grupo de carabineros y Guías Caninos, en compañía del personal de la seccional de investigación  Sijín,   la Corporación Autónoma Regional de Caldas “Corpocaldas”;  y personal del ejército nacional realizaron la operación “Nevado fase IV” en contra de la minería ilegal.

En este operativo se logró la captura de 12 personas por el delito de la ilícita explotación de yacimiento minero.

La diligencia se efectuó en la Vereda la María del municipio de Aguadas, a orillas del río Cauca, donde mediante labores preventivas contra la minería ilegal se logró la captura de 12 personas entre los 23 y 65 años de edad, quienes fueron sorprendidos mientras ejercían la explotación ilícita de yacimiento minero (fosa) Activa, en el operativo se logró la incautación de una máquina retroexcavadora Marca ZAXIS EX04-JT 210K, una clasificadora metálica, dos motobombas, una planta eléctrica marca Bauker, y 200 metros de manguera de seis pulgadas. Elementos avaluados en $ 400.000.000.

El impacto ambiental a raíz de la extracción del material mineral, venía afectando la vegetación endémica de la región y destruyendo la biodiversidad del entorno, generando erosión sobre el área adyacente, causando un grave daño ambiental.

Los elementos incautados y los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía local de Aguadas, donde enfrentarán un proceso penal por explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales; Artículos 338 y 331 del Código Penal Colombiano.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad