ColombiaEducación

11 entidades territoriales certificadas en Colombia no han dado inicio oportuno al PAE

[smartslider3 slider=»2″]

La Contraloría General de la República, a través de su Delegada para la Participación Ciudadana, en el ejercicio de Especial Seguimiento que se realiza al Programa de Alimentación Escolar (PAE), detectó junto al Ministerio de Educación Nacional y su Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar UApA, que con corte al 28 de marzo de 2022, de las 96 Entidades Territoriales Certificadas ETC, 11 (Buenaventura, Caquetá, Cesar, Córdoba, Cúcuta, Magdalena, Neiva, Pitalito, Santa Marta, Sincelejo, Sucre), no han iniciado la prestación del servicio PAE. 

ETC FECHA DE INICIO CALENDARIO ACADÉMICO DIAS DE RESTRASO EN OPERACIÓN 
Buenaventura 17/01/2022 70 
Caquetá 24/01/2022 63 
Cesar 24/01/2022 63 
Córdoba 24/01/2022 63 
Magdalena 24/01/2022 63 
Neiva 24/01/2022 63 
Pitalito 24/01/2022 63 
Santa Marta 24/01/2022 63 
Sucre 24/01/2022 63 
Cúcuta 31/01/2022 56 
Sincelejo 31/01/2022 56 

Adicionalmente se presentan observaciones en 5 ETC que pese a que reportaron inicio en el territorio no están operando en un 100% la prestación del servicio del PAE: 

ANTIOQUIA: en 16 municipios se han declarado desiertos los procesos de contratación. 

CAUCA: inició el PAE Indígena pero aún se encuentra en proceso de contratación el PAE Mayoritario. 

CHOCÓ: ha iniciado PAE en 26 de los 29 municipios y el PAE Indígena comenzó operación en dos de los tres contratos. 

CUNDINAMARCA: inició PAE para 104.373 beneficiarios. En proceso de contratación PAE para 93.617 beneficiarios del Departamento. 

BOYACA: reporte de no operación en 8 municipios (Gachantivá, Pajarito, Viracachá, Ramiriquí, Tibaná, Boyacá, Páez y La Capilla) 

Tomando como referencia el cierre del Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media SIMAT 2021, la no prestación del servicio de Alimentación Escolar estaría afectando a alrededor de UN MILLON DE NIÑOS que no estarían recibiendo PAE en el territorio nacional. 

“La responsabilidad de la prestación del servicio de Alimentación Escolar debe ser desde el primer día de calendario académico y durante toda su vigencia 2022,es por eso que la Contraloría General de la República, desde sus competencias preventivas realiza un Especial Seguimiento desde el año 2021, con el apoyo de las Gerencias Departamentales”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda. 

Resultados del Especial Seguimiento de la Contraloría 

En el Especial Seguimiento que realizó la CGR, durante los meses de enero y febrero, se visitaron 150 Instituciones Educativas IE oficiales en las que se ejecuta el Plan de Alimentación Escolar en 36 Entidades Territoriales Certificadas, ejercicio en el que se pudo corroborar que en el 34% de la muestra (51 IE) no se estaban realizando entregas del PAE el día de la visita. 

De igual manera, se logró evidenciar que se presentan significativas condiciones de deterioro de las infraestructuras requeridas para la ejecución del PAE, así como la falta de menaje en la mayoría de las sedes educativas. El 16% de las IE (24) no cuentan con cocina, el 26% (39) no tienen un lugar de almacenamiento, el 15% (22) carecen de comedor y el 22% (33) no disponen de un sitio para la refrigeración de los alimentos. 

En las visitas se verificó que se estuviera cumpliendo con los lineamientos dispuestos por el UApA, (Resolución No 29452, del 29 de diciembre del 2017, Resolución No 18858 del 11 de diciembre de 2018 y Resolución No. 00335 del 23 de diciembre de 2021) los cuales indican que para la vigencia 2022 y luego de iniciar la presencialidad en las IE, se debe priorizar la entrega de alimentación bajo la modalidad de Ración Preparada en Sitio RPS.  

Se identificó que en menos de la mitad de las IE visitadas 47% (70) se está cumpliendo con la Modalidad Preferente RPS, mientras que en el 39% (58 IE) se está atendiendo bajo la modalidad de Ración Industrializada y el 14% (21 IE) bajo la modalidad comida caliente y transportada. 

Las visitas realizadas a la muestra de IE tomada en el departamento de Bolívar, permitieron identificar a la UApA que en 7 IE de la ciudad de Cartagena, se viene atendiendo el PAE a través de la entrega de raciones industrializadas para consumir en casa, tal y como se aprobó únicamente y de manera temporal ante la emergencia presentada por la pandemia Covid-19. 

De igual manera, la Contraloría identificó que en el 37% de las IE (55) aún no están conformados los Comités de Alimentación Escolar (CAE) y en el 77% (115 IE) no han sido conformadas las veedurías ciudadanas al PAE. 

Alertas de calidad e inocuidad sanitarias 

De acuerdo a los informes del Ministerio de Educación Nacional y de su entidad adscrita Unidad de Alimentación Escolar «Alimentos Para Aprender», se reportó que en 10 Instituciones Educativas de 5 ETC (Boyacá, Meta, Antioquia, Cundinamarca, Medellín) se han presentado alertas de calidad e inocuidad sanitarias debido a Brotes ETA – SACI en las raciones de PAE recibidas en los municipios de Paipa, Sáchica, Belén, Soatá, Socotá, Castilla La Nueva, Corregimiento Cacerí, Caparrapí Vereda San Carlos y Medellín, destacando las siguientes como algunos de los casos más graves: 

  • BOYACA: En PAIPA- I.E Técnica Agropecuaria, se identificó un Brote con agente Coliformes totales – E.coli encontrados en agua grifo; en SÁCHICA- I.E Nueva Generación Sáchica se halló en muestra de leche en polvo y luego de realizarse el análisis de microbiología, un recuento de colonias presuntivas de Baciilus Cereus con concepto de No Cumple, por lo que se considera un hallazgo dentro de la investigación del brote de ETA; en BELÉN- I.E Carlos Alberto Olano Valderrama se identificaron 83 personas enfermas, 54 de ellas asistieron a los servicios de salud; en SOATÁ – I.E Juan José Rondón, se toman muestras biológicas con resultado de tres muestras con presencia de Shigella Sonne y en SOCOTÁ-  I.E Técnica Francisco José De Caldas, brote con un total de 79 enfermos de los 106 encuestados, de ellos solo 12 consultan al centro médico y se identifican 360 expuestos al brote. 
  • META: En CASTILLA LA NUEVA – I.E San Lorenzo se encontraron mohos, levaduras y mesófilos en el jugo de guayaba, en el arroz cocido se hallaron microorganismos mesófilos y en el pollo al horno Coliformes totales y Coliformes fecales/Escherichia Coli, y se identificaron factores de riesgo en los manipuladores de los alimentos y la disposición de residuos sólidos y líquidos. 
  • ANTIOQUIA: En CORREGIMIENTO CACERÍ – Centro Educativo Rural Caceri, se logra identificar en cuatro instituciones educativas 74 libras de queso artesanal costeño sin rotulado, los cuales son decomisados y desnaturalizados. 
  • CUNDINAMARCA: En CAPARRAPÍ VEREDA SAN CARLOS – Escuela Rural El Oso, se generó brote luego de que los menores consumieran pollo y/o avena. 
  • Finalmente, en MEDELLIN: En la IE Francisco Luis Hernández Betancour, se identificaron 50 menores con cólico abdominal después de consumir el menú 8 del PAE Medellín (proveedor: Servicios y Suministros). Alimentos implicados: leche UHT y pastel hojaldrado relleno de guayaba. De igual manera, se presentó brote en la I.E Granizal con producto lácteo y producto de panificación. Han reportado tres casos en estudiantes, uno de los cuales requirió consulta médica.  

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad