CaldasColombiaCoronavirus

«100 mil usuarios han aumentado su consumo de gas natural» EFIGAS

Efigas dio a conocer que los usuarios residenciales de gas natural facturados con consumo promedio el mes anterior e identificado en la observación de no lectura como contingencia de fuerza mayor, en la factura de mayo aparecen con el concepto de ajuste al consumo.

Esto se presentó en el 25% de la facturación de los usuarios residenciales de Efigas y según la empresa obedeció a la imposibilidad de la toma de lectura para darle cumplimiento a la declaración de estado de emergencia que a mediados de marzo ordenó el confinamiento regional y nacional.

«Es importante precisar que a partir del 3 de abril se normalizó la operación de los trabajos de lectura en campo, por eso en las siguientes facturaciones no se contemplará el concepto de consumo promedio y por consiguiente de ajuste al consumo», señaló Efigas.

¿Qué es Ajuste al Consumo?

Ajuste al consumo significa facturar metros cúbicos dejados de cobrar o que fueron cobrados en el mes anterior.

Por esto, algunos usuarios en la factura de este mes pueden observar el concepto ajuste al consumo en positivo (+) en caso de haberse facturado por consumo promedio, menos de lo que había consumido el mes anterior, o puede aparecer un ajuste al consumo en negativo (-) si al usuario, por consumo promedio, se le había facturado más de lo que consumió el mes anterior.

¿Qué es contribución?

De acuerdo con el régimen de servicio públicos domiciliarios y la reglamentación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG y el Fondo de Solidaridad, los estratos 5 y 6 deben realizar una contribución del 20% sobre el consumo, más el cargo fijo, la cual tiene como objetivo subsidiar el consumo de los estratos 1 y 2. Es de aclararse que este concepto siempre ha estado presente en la factura.

En la facturación del periodo del mes de mayo para los usuarios que tuvieron ajuste al consumo, también pueden tener reflejado en su factura un ajuste a la contribución que puede ser en positivo (+) o negativo (-) dependiendo del ajuste de consumo que se les haya realizado.

Identificar los hábitos de consumo

Efigas invitó a todos los usuarios a tener conciencia de los hábitos de consumo y atender todos los mensajes que se facilitan para incentivar un uso adecuado y racional del servicio, como tapar las ollas mientras se cocina, conservar los alimentos calientes en termos, controlar el tiempo en la ducha y reconocer el uso de los gasodomésticos para la elaboración de productos para la venta o proyectos que aportan a la economía en los hogares durante esta época de emergencia.

Ya más de 100 mil usuarios de Efigas han aumentado su consumo de gas natural de forma significativa por encima del 50% respecto a su consumo promedio, tal como lo enseña la gráfica.

Seguimiento y verificación al consumo.

En la página www.efigas.com.co existe la sección *Verifica tu consumo* que muestra el histórico de consumo de gas natural de cada cliente y al cual se accede con el código del contrato; además, los usuarios  pueden verificar diariamente el medidor que está en sus casas y hacer continuo seguimiento del consumo que realizan cada día.

Somos una empresa comprometida con el bienestar de la comunidad, por eso trabajamos por la seguridad, la continuidad y la satisfacción del servicio.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad