10 familias fueron desalojadas en Gallinazo

10 familias han sido desalojadas de manera preventiva en zonas cercanas a varios afluentes del río Chinchiná que bajan por la parte alta de Villamaría y que tienen en emergencia al municipio.

Luego de las 2:00 de la tarde de este jueves, la Coordinación Municipal de Gestión del Riesgo de la localidad recibió el reporte de crecientes súbitas. La principal afectación se presentó en las veredas Gallinazo y Montaño, donde la quebrada Frailes obligó a la activación de los organismos de socorro, pues su nivel se duplicó, por lo que siete familias debieron ser desalojadas de manera preventiva, mientras que el Comité de Gestión del Riesgo realizaba la vista técnica al lugar.

El director municipal de juventud de la Cruz Roja del municipio, Rubén Darío Cuervo Londoño, explicó que en el barrio Los Molinos, cerca al ingreso a Villamaría, 6 viviendas resultaron afectadas por la creciente del río Chinchiná que pasa detrás de estas. Ese organismo de socorro realiza el censo de afectados en el barrio, en la vereda Montaño y en Gallinazo.

La coordinadora Municipal de Gestión del Riesgo de Villamaría, Leidy Estefany Cortés Llano, reportó que las fuertes lluvias en la parte alta del municipio generaron el aumento significativo en quebradas tributarias al río Chinchiná.

La mayor creciente se produjo en la quebrada Frailes, que se une a la quebrada Tolda Fría en la vereda Gallinazo, donde la comunidad fue alertada para estar atenta por probabilidad de avalancha. Incluso, el puente que une a la vereda con Termales El Otoño sufrió daños.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, comentó que la Secretaría de Infraestructura departamental dispuso de varios ingenieros para acompañar el proceso de evaluación de acciones a desarrollar para solucionar los daños causados en el vecino municipio.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. Pingback: my sources

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad