CaldasPolítica

10 familias de Chinchiná cumplieron su sueño de tener vivienda propia

[smartslider3 slider=»2″]

Una fiesta de la Revolución de la Vivienda, eso fue lo que se vivió este sábado en la Organización Popular de Vivienda (OPV) Santa Mónica, en Chinchiná. Allí, 10 familias cumplieron su sueño de tener vivienda propia, tras 17 años de espera, gracias a la unión de esfuerzos de la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Chinchiná y los nuevos propietarios.

“Es inconfundible e inexplicable los sentimientos y las sensaciones que estamos viviendo. La dicha más grande, la alegría, el orgullo de haber pertenecido a este grupo de trabajo y de haber sido privilegiados de este beneficio”, relató Orlando Ríos, vicepresidente de la OPV Santa Mónica.

Las OPV son aquellas que han sido constituidas y reconocidas como entidades sin ánimo de lucro, cuyo sistema financiero es de economía solidaria y su objeto, es el desarrollo de programas de vivienda para sus afiliados, por el sistema de autogestión o participación comunitaria. En Caldas, la Administración Departamental apoya a 27 de estas organizaciones, localizadas en 11 municipios.

“Una organización que llevaba años soñando con construir sus propios lugares y hoy estamos entregando las llaves de 10 viviendas dignas, con normas de sismo resistencia, viviendas que pueden construir el segundo piso. Agradezco al alcalde, a los 152 voluntarios, a los funcionarios de la Gobernación y los diferentes colegios que vinieron a donar sus días de trabajo”, explicó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.

Las 10 viviendas que hacen parte del proyecto de Bloqueras Comunitarias tienen características diferentes a las 79 que se han entregado en los diferentes municipios del departamento.

“Por tener un terreno de alta pendiente tuvimos que cambiar la cimentación y todo el sistema estructural. Las dimensiones de las viviendas son distintas, son fachadas de 5 metros de ancho por 10 de largo. Cuentan con sala comedor, cocina y patio”, explicó Cristhian Botero, gerente del proyecto de Bloqueras Comunitarias.

Javier Eduardo Torres Martínez, secretario de Vivienda y Territorio de Caldas, señaló que, si bien ya lograron entregar 10 viviendas, seguirán trabajando de la mano de estas familias para construir toda la urbanización.

“Hoy hemos logrado terminar estas 10 casas, en total son 42 unidades de viviendas que esperamos consolidar de la mano de esta comunidad tan comprometida. Hemos logrado concurrir esfuerzos de las familia, amigos y voluntariados para hacer realidad estos sueños”, precisó Torres Martínez.

La fiesta de la vivienda estuvo acompañada por grupos musicales de la Secretaría de Cultura y el Ejército Nacional, quienes entonaron notas de júbilo para celebrar que los sueños se hacen realidad.

“Muy contenta, estoy feliz, estoy que lloro de la felicidad. Los planes es seguir para delante con la casa, darle terminación y colocar negocios por acá, seguir adelante para sacar al barrio”, manifestó Luz Mery Quiroz, beneficiaria de vivienda.

Este barrio que inicia a conformarse recibió una buena noticia, ya que la Alcaldía de Chinchiná pavimentará sus calles. “El municipio de Chinchiná viene trabajando desde la Administración en un programa que se llama Pavimentos por Esfuerzo Comunal, lo que buscamos es que podamos pavimentar las vías urbanas y rurales de nuestro municipio y la oportunidad va a ser para Santa Mónica”, señaló Eduardo Andrés Grisales, alcalde de Chinchiná.

El mandatario local también resaltó el trabajo articulado con la Administración Departamental para crear nuevos propietarios en Chinchiná. “Hemos accedido a esa oferta institucional de la Gobernación y por eso tenemos hoy la posibilidad de construir 100 viviendas”, puntualizó Grisales López.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad