10 casos de trata de personas se registraron en Caldas durante el 2018

10 casos de trata de personas atendió el año pasado el Comité Departamental de la Lucha contra de este delito. Según el informe de gestión del 2018, ofrecieron asistencia completa a 6 víctimas, pero 3 incumplieron a los protocolos establecidos y una de ellas partió hacia otro departamento.

Los registros datan del 2017 y completaron el protocolo de atención el año anterior. En el informe se destacó la articulación de las instituciones participantes en la prevención del delito, 5 asistencias técnicas, 2 comités ampliados y 2 descentralizados, la visita a 13 instituciones educativas para talleres de sensibilización y la celebración del Día Mundial contra la Trata de Personas.

Para este año se establecerá el Protocolo de Asistencia Formulado y se vinculará el Observatorio del Delito. El secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juan Felipe Álvarez Castro, quien preside el comité, manifestó que la trata de personas sigue siendo un flagelo no solo departamental, sino nacional, por lo cual requiere toda la atención de las autoridades pertinentes.

Resaltó que en la primera sesión del comité se presentó la ruta atención que se debe seguir en los casos reportados y se habló de la importancia de implementar este año una socialización masiva de las estrategias de prevención de este delito.

Finalmente, el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, destacó la importancia de la herramienta del Observatorio del Delito, porque se trata de un sistema que permitirá una investigación exhaustiva de cada denuncia que se presente.

Al año el Comité Departamental de la Lucha Contra la Trata de Personas realiza 6 sesiones ordinarias y las fechas para el 2019 son: 23 de enero, 20 de marzo, 22 de mayo, 24 de julio, 25 septiembre y 20 de noviembre, en la sala Mario Calderón Rivera de la Gobernación de Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad