1.300 puntos se revisarán para actualizar el catastro de Manizales

Este miércoles en el Concejo de Manizales se realizó un debate de control político para conocer qué pretende la Alcaldía con la implementación del catastro multipropósito para planificar la ciudad, teniendo más información, generando equidad en el pago de los tributos, distribuyendo de forma equilibrada las inversiones, según las necesidades de las comunidades, y recolectando información en una plataforma para que sea de fácil acceso. Este proceso se desarrolla desde el 13 de septiembre de este año.

Los concejales proponentes de la sesión fueron los cabildantes Héctor Fabio Delgado Londoño y Julián Andrés Osorio Toro. Por su parte, el corporado Delgado Londoño manifestó que era importante conocer los avances, ya que la actualización catastral es la base gravable para el impuesto predial. “A las personas que les van a hacer actualización catastral se les incrementará notablemente el impuesto”, puntualizó el concejal.

En el caso del cabildante Osorio Toro indicó que es pertinente escuchar a la empresa Masora, que realiza el catastro. “El promedio de desactualización está en 12 años. Vinimos a hablar de responsabilidades, estoy de parte del catastro multipropósito, pero yo me alejé del tema porque este es un momento de reactivación económica y no de catastro”, expresó.

Según el corporado Osorio Toro, se debe decir cuál es la verdadera equidad y propuso que se bajen las tarifas del impuesto y se aumente la base gravable “para que se den mejor cosas”, puntualizó.


HABLÓ LA COMUNIDAD
 Dayron Arias, Presidente de la Asociación de Juntas Administradoras Locales de Manizales (Asojalma): “Hay mitos sobre Masora. Creo que tenemos que apoyar este proceso y si vamos a hacer un reparo lo haremos respetuosamente”.

 Luis Gonzalo Hernández, de la Asociación de Ediles de Manizales (Asoediles): “Nos preocupa las tarifas aplicables con el catastro. Se requiere levantamiento cartográfico para que se cruce con otras entidades y se conozcan los sitios en riesgo, porque no nos hacen arreglos y estamos en zonas de riesgo. Solicitamos que se piense en la Curaduría Cero para las poblaciones de escasos recursos”.

 Moisés Gallego, del Comité popular de usuarios: “El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) sí sirve, pero está siendo marchitado. No hubo socialización previa para contratar a la empresa que realiza el proceso de catastro en la ciudad”.


HACIENDA Y MASORA

El Secretario de Hacienda de Manizales, John Alexánder Álzate Quiceno, explicó que mediante el catastro multipropósito se da la justicia y equidad tributaria. “En Manizales no se hace actualización catastral desde hace 11 años”. Explicó que según el estudio de índice de competitividad de ciudades, que se publicó la semana pasada, Manizales quedó en el sexto lugar, debido a que es una ciudad desactualizada en lo relacionado con lo catastral. “Con este proyecto se busca la redistribución de la desigualdad económica y se da un paso adelante en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, explicó.

¿Qué es el catastro multipropósito?
Es un instrumento para mejorar la calidad de vida de los manizaleños. Mediante el mismo se registran todos los predios, zonas verdes, laderas, ríos, uso del suelo, alcantarillado. La información se levanta mediante visitas. Entre más costosa sea la propiedad se debe tributar.

El secretario dio a conocer algunas excepciones en los límites al impuesto predial como:

 Los terrenos urbanizables no urbanizados o urbanizados no edificados.
 Los predios que figuraban como lotes no construidos o construidos y cuyo nuevo avalúo se origina por la construcción o edificación en él realizada.
 Los predios que utilicen como base gravable el autoavalúo para calcular su impuesto predial.
 Los predios cuyo avalúo resulta de la autoestimación que es inscrita por las autoridades catastrales en el respectivo censo, de conformidad con los parámetros técnicos establecidos en las normas catastrales.
 La limitación no aplica para los predios que hayan cambiado de destino económico ni que hayan sufrido modificaciones en áreas de terreno y/o construcción.
 No será afectado el proceso de mantenimiento catastral.


El secretario concluyó que se establecen medidas de mitigación para que los manizaleños no sientan el golpe en sus finanzas. Entre algunas de las medidas están posiblemente las reinversiones sociales que deben ejecutar los colegios privados y universidades privadas.


En representación del gestor castratal Masora estuvo Santiago Gómez, quien dijo que la empresa lleva 30 años en el país. Con relación al avance manifestó que se han ejecutado actividades en un 35%, se han revisado la totalidad de las zonas físicas, se han revisado mil de los 1.300 puntos de investigación de mercado inmobiliario. Además, se han encontrado 3.416 predios sin matrícula inmobiliaria y 1.816 predios con doble registro, se asumieron 17 mil trámites sin atender por el IGAC, entre otras actividades.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Noticias de Manizales y Caldas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.