ColombiaCoronavirusSeguridad

1.069 comparendos se han aplicado en Colombia por violar el aislamiento preventivo obligatorio

El Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, resaltó este miércoles que en el primer día de aislamiento preventivo obligatorio la mayoría de los colombianos han acatado las medidas del Gobierno Nacional para impedir la propagación del COVID-19. 


“En un altísimo porcentaje nuestros compatriotas han venido actuando de conformidad con las normas del decreto que se expidió, que contempla distintas excepciones para efectos de garantizar que cada quien pueda realizar las tareas urgentes contempladas en esas normas”, explicó el Ministro.

Aseguró que “los colombianos han entendido bien que la obligatoriedad de la medida de aislamiento preventivo tiene como propósito impedir la propagación del virus, salvar vidas y garantizar la salud de todos” e hizo un llamado a que todos los ciudadanos se queden en sus casas durante el aislamiento. 

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, entregó un balance de las primeras horas del aislamiento preventivo e indicó que se han impuesto 1.069 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y por salir a las calles sin justificación alguna. 

El general Atehortúa recordó que hay más de 39 mil policías verificando el cumplimiento de las medidas del Gobierno Nacional y que se han dispuesto 354 puestos de control en las vías del país, 307 de ellos en zonas urbanas, para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos básicos en las ciudades. 


Además, indicó que en cinco zonas del país se han establecido caravanas de seguridad y acompañamiento a los transportadores de carga, tras identificarse que había personas que pretendían impedir su movilidad.

“También se han impuesto 90 infracciones a conductores de vehículos que no han tenido justificación para deambular por las vías del país”, dijo el oficial. 


El Director de la Policía hizo un llamado a los colombianos para que utilicen solamente canales de información oficiales, pues se han identificado a través del Centro Cibernético de la institución 13 perfiles falsos que son usados para incitar a la violencia y 33 “fake news” que se han difundido para tergiversar las medidas del Gobierno Nacional. 

Entre tanto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró que están desplegadas todas las capacidades para garantizar la seguridad en el territorio nacional. “Continuamos desarrollando operaciones a nivel nacional con un énfasis especial para el control de las fronteras y hemos estado trabajando de manera coordinada con la Policía Nacional para desarrollar las medidas pedagógicas y proteger los bienes de los colombianos”. 


Por su parte, el general Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, afirmó que todas las aeronaves de la fuerza están listas para atender la emergencia y resaltó que en los últimos días se han transportado alimentos a regiones como Chocó y Amazonas. 


Además, indicó que se está realizando una importante labor de pedagogía a la población a través de perifoneos aéreos con mensajes de prevención y dando a conocer las medidas del Gobierno Nacional. 


El comandante de la Armada Nacional, almirante Evelio Ramírez, señaló que se está apoyando con todos los medios navales y fluviales en el transporte de alimentos y bienes de primera necesidad, como por ejemplo agua potable que fue llevada a las comunidades insulares en el Caribe.


Por último, el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, manifestó que los soldados y oficiales continuarán acompañando a los colombianos en todo el territorio nacional.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad