1.029 celulares robados ha recuperado la Policía en Caldas durante este 2019

Por BC Noticias

La Policía de Caldas adelanta una estrategia en el departamento para evitar el robo de celulares. Es así como personal de la Seccional de Investigación Criminal, adelantó durante la reciente semana la “jornada nacional contra el hurto a celulares” en los municipios de Chinchiná, Palestina, Pensilvania y la Dorada, realizando controles a establecimientos públicos donde comercializan celulares y sus piezas verificando la legalidad de los mismos. 

Como resultado de estos controles, en el municipio de Palestina corregimiento de Arauca, en coordinación con la fiscalía primera seccional de Chinchiná, se realizó un procedimiento de allanamiento y registro a un inmueble ubicado en el barrio Las Colinas, que según las investigaciones al parecer era utilizado como centro de acopio de receptación de celulares hurtados. En el operativo se logró la captura de un hombre de 52 años de edad, por el delito de receptación, a quien se le halló en su poder 23 celulares de diferentes marcas y gamas.

En el municipio de Pensilvania en los controles a los establecimientos donde comercializan celulares y sus piezas se logró la incautación de 23 equipos, de igual forma en el municipio de Chinchiná 15 y en La Dorada se logró la recuperación de 2 más, los cuales fueron devueltos a sus propietarios ya que demostraron su legalidad y propiedad. En total fueron 61 los equipos incautados.  En lo corrido del año en Caldas la policía ha incautado 1.029 y recuperado 153 celulares.

En esta jornada los uniformados explicaron y entregaron recomendaciones a los ciudadanos sobre las formas de cómo actúa el delincuente, para que de esta manera evitar que sean objeto de hurto. Además de que se utilizaron las plataformas electrónicas con las que es posible, no solo consultar antecedentes de vehículos y personas, sino también el IMEI de celulares, a través de dispositivos PDA (asistentes personales digitales, por sus siglas en inglés), que enlazados a la base de datos negativa de IMEI Colombia, establecen seis motivos de incautación: Hurto, extravío, IMEI inválido, IMEI duplicado, Hurto administrativo e IMEI reincidente, lo que además permite la aplicación de comparendos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 95 del Código Nacional de Policía y Convivencia.

«Es importante recordar que, si un ciudadano es sorprendido portando un teléfono hurtado, podría incurrir en el delito de Receptación, exponiéndose a penas que oscilan de 4 a 12 años de prisión. Cabe anotar, que este tipo de capturas se registran, siempre y cuando, exista una denuncia oficial ante las autoridades», señaló la Policía de Caldas

Resultados
Arauca – Palestina23 Equipos en diligencia de allanamiento y registro una persona capturada por receptación. 
Pensilvania23 Equipos en controles a establecimientos públicos que comercializan celulares y sus piezas.
Chinchina15 Equipos en controles a establecimientos públicos que comercializan celulares y sus piezas.
La Dorada2 Equipos recuperados y devueltos a sus dueños.

Es importante que los ciudadanos sigan las siguientes recomendaciones al comprar un celular, y así podrá evitar inconvenientes y procesos legales:

•    Comprar en lugares autorizados por el MINTIC.

•    Exigir factura donde quede registrado el IMEI del equipo comprado.

•    Verificar en el portal www.imei.colombia.com.co  que el IMEI no se encuentre reportado.

•    Verificar que el IMEI físico sea el mismo que registra la pantalla al digitar *#06#.

•    Registrar su SIM CARD ante el operador.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas en BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/E8s6WXAMlDrD9hEO7Qllvr

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad