XII Semana Ambiental en Manizales sigue creando conciencia ambiental

Avanza en Manizales las XII Semana Ambiental organizada por Corpocaldas y diferentes entidades de la ciudad y del departamento comprometidas con el cuidado ambiental. Este martes 6 de junio se desarrolló el tradicional Desfile de Comparsas Ambientales.  En el evento, participaron cerca de 700 personas de Corpocaldas, la Secretaría de Medio Ambiente y el Instituto de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Manizales, Aguas de Manizales, Guardianas de la Ladera, Emas, Efigas, la Escuela de Carabineros, Cruz Roja, instituciones educativas, Policía y Ejército Nacional.

Este desfile se inició en el Parque de la Mujer y finalizó en el Parque Ernesto Gutiérrez.

Foto: Cortesía Corpocaldas

Por otro lado 17 fotógrafos obtuvieron reconocimientos en el juzgamiento del XI Concurso de Fotografía Ambiental, el cual estuvo a cargo del manizaleño Federico Ríos, miembro del colectivo fotográfico Más UNO; Esteban Vanegas, editor de fotografía del periódico El Colombiano y del blog Testigos; y Andrés Romero, co- fundador de la empresa OLMO y autor del proyecto documental “El Carromato”.

“Para escoger los 17 trabajos ganadores en las 3 categorías, tuvimos en cuenta que fueran imágenes técnicamente bien logradas y que nos transmitieran alguna idea poderosa y concisa sobre el medio ambiente”, expresaron los jurados.

Dichos profesionales valoraron esta convocatoria como el Concurso de Fotografía Ambiental más serio del país.

“Esto significa que tiene unas categorías abiertas, que es un concurso responsable con los fotógrafos, porque respeta los derechos de autor y la propiedad intelectual, y finalmente, tiene una muy buena bolsa de premios. Diría que en los próximos 5 años será el Concurso de Fotografía Ambiental más importante de Colombia”, precisó Federico Ríos, jurado.

En esta versión del Concurso, se recibieron 1.336 postulaciones de 219 participantes: 415 en Paisajes Naturales, 399 en Fauna, 286 en Flora y Fungi, y 236 en Ecología Urbana. La exposición de las 120 mejores fotografías estará dispuesta en el Centro Comercial Fundadores hasta el próximo 30 de junio.

La XII Semana Ambiental continuará este miércoles 7 de junio con la actividad Reembolsar a Manizales, donde los ciudadanos en la plazoleta de la Alcaldía, la estación de Manizales en Bici del Cable Aéreo, Confa de La 50 y los centros comerciales Cable Plaza y Sancancio, podrás canjear una bolsa ecológica, por mínimo 10 productos de plástico (envases, tapas, bolsas de leche o yogur previamente lavadas). Los 5 puntos de acopio estarán instalados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en jornada continua.

Otra de las actividades que se desarrollarán este miércoles es la jornada de avistamiento de aves que se realizará desde las 7:00 a.m. hasta las 12:00 m., por el sendero de la Reserva Forestal Protectora Río Blanco, con participantes previamente inscritos

En el Centro Cultural y Convenciones Teatro los Fundadores se desarrollará el Foro «Animales silvestres como patrimonio natural» desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. en la Sala Cumanday, donde los expertoss promoverán el valor integral de la fauna silvestre de Caldas:

Jorge Eduardo Botero: Doctor en ecología y zoología de la vida silvestre, de la Universidad de Wisconsin- Madison (USA), al igual que miembro y socio fundador de la Sociedad Caldense de Ornitología. Título de la charla: Anfibios, agua y supervivencia de los bosques.

Paul David Gutiérrez: Doctor en ecología y evolución de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (Brasil), docente de planta del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Caldas y par evaluador de artículos de investigación para varias revistas científicas nacionales e internacionales. Título de la charla: El ave emblema de Caldas.

John Harold Castaño: candidato a doctor en Ciencias Biológicas, ha sido docente catedrático de la Universidad de Caldas y ha dirigido más de 15 trabajos de grado sobre biodiversidad. Título de la Charla: El mono nocturno, patrimonio oculto de Manizales.

 La XII Semana Ambiental es organizada por Corpocaldas, la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales y el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental Caldas (CIDEAC). Igualmente, es apoyada por: la Chec, el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales, Centro Comercial Fundadores, ESAP, Secretaría de Educación de Manizales, EMAS, Mayco, Confa, Centro Comercial Sancancio, Centro Comercial Cable Plaza, Caldas FM, Telecafé, Radio Cóndor, RCN Radio, Pactos por la Cuenca Chinchiná, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Unidos por el Cambio, ICTM, Aguas de Manizales, Universidad de Caldas, Terminal de Transportes, Policía Nacional, Ejército de Colombia, Escuela de Carabineros, Cable Aéreo, Reserva Natural Río Blanco y SENA.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad