Víctimas mayores de Samaná recibieron atención especial

Durante dos días, 13 y 14 del presente mes, fueron atendidas 60 personas mayores con vocación cafetera, quienes están a la espera del proceso de reparación económica.

A cada una de estas personas mayores les fue verificado el estado de su proceso en la ruta de reparación integral, y se les informó acerca de los documentos que es necesario presentar para culminar este paso de la reparación. Vía telefónica se les asignó la cita para atención personalizada.

En desarrollo de la estrategia “Memorias Reparadoras” son convocadas las personas mayores, con sus acompañantes y/o familiares, para brindarles herramientas que las dignifiquen y contribuyan al reconocimiento del rol de las personas mayores en la familia y la sociedad. También, para contribuir a la comprensión de sus derechos por parte de sus acompañantes y/o familiares y así pueda disminuir la brecha generacional entre jóvenes y mayores.

“Desde la firma del convenio con la Federación hemos realizado varias acciones para mejorar la calidad de vida de las víctimas cafeteras, logrando transformar físicamente algunos beneficiaderos y secaderos de café, entregando indemnizaciones y ahora documentando para entrar en la recta final del proceso con 60 personas más de esta zona tan dedicada a producir este grano emblemático del país; estas personas mayores son muy especiales para nosotros y por ello les estamos dando un trato diferencial”, comentó sobre el particular Freddy López Ramírez, director territorial de la Unidad  en el Eje Cafetero.

Los profesionales que realizan labores de acompañamiento desarrollaron los respectivos talleres sobre la inversión adecuada de los recursos, actividad mediante la cual se les suministra información para invertir de la mejor manera el dinero de la indemnización, especialmente en proyectos productivos personales o mejoramiento de vivienda. Todas estas labores son realizadas en el marco del enfoque diferencial de Envejecimiento y Vejez de la política pública de víctimas.

Más de 746.122 personas mayores de 60 años se han incluido en el Registro Único de Víctimas, en promedio del período 2012 a junio de 2018, y a la fecha han participado en todo el país más de 3.000 personas mayores en la iniciativa ‘Memorias reparadoras’.

Al respecto Joselín Gutiérrez Rojas, víctima beneficiada con la jornada, expresó: “Me parece muy bien que puedan realizar este tipo de actividades con nosotros y que nos tengan en cuenta para generar bienestar e incluso poder compartir con otras víctimas del conflicto armado, agradezco a la Unidad y la Federación por esto, ojalá la indemnización sea una realidad en corto tiempo”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: naakte tieten

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad