Víctimas en Caldas piden que se mantenga la ley que les permite acceder a indemnizaciones

Yesela San Martín Mendoza, víctima del conflicto armado y quien participó del último Comité de Justicia Transicional, realizó una petición clara: “Esperamos que con los próximos gobiernos departamental y municipales podamos articular y sacar adelante este proceso en beneficio del conflicto armado”.

De acuerdo San Martín, el mayor logro del Comité durante el año fue evitar la propagación de los hechos victimizantes en Caldas y poner en marcha unidades productivas que contribuyeron a la estabilidad socioeconómica de las víctimas en los municipios.

El Secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, comentó que la Gobernación de Caldas demostró su compromiso con inversiones propias por 6.491 millones , además de la gestión de recursos ante el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) por 199 mil millones para proyectos, productivos y educativos y de vivienda. Esto, sin contar los 2.014 millones que se invierten en la reconstrucción del centro poblado El Congal (Samaná).

El funcionario dijo que uno de los logros, en compañía de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, fue la caracterización del 72% de las víctimas para que los alcaldes electos prioricen proyectos en el ámbito nacional.

“Después de 9 años ningún hecho victimizante se ve en territorio caldense, hoy Caldas es un departamento seguro y un laboratorio de paz de todo el país”, puntualizó Piedrahita.



Sobre la ley 1448 de 2011
Con relación a la terminación de la Ley 1448 de 2011, que contiene las políticas de atención, asistencia y reparación de víctimas del conflicto armado, Yesela San Martín Mendoza, aseguró que su petición no es solo que esta ley se prorrogue en el tiempo sino que se modifique para que las víctimas sean indemnizadas.

Por su parte, el Secretario de Gobierno indicó que la tarea que les queda a los gobiernos entrantes es que esta ley “se prorrogue el tiempo necesario” para que se logre indemnizar a todas las víctimas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad