Víctimas en Caldas avanzan en sus proyectos productivos

El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Freddy Enrique López Ramírez, se reunió con los representantes de los tres municipios beneficiados con el proyecto productivo agrícola en Caldas, impulsado por la entidad para apoyar a las víctimas, con el fin de verificar los avances de algunos de los compromisos que se han adquirido para el beneficio de la población.

De la reunión participaron también representantes del SENA, Fenalco, ejecutor del proyecto y la Secretaría de Agricultura de Caldas a través de su titular Ángelo Quintero.

“De este proyecto se están beneficiando un total de 126 familias, 42 por cada municipalidad en Marquetalia, Manzanares y Pensilvania, mejorando la productividad y su capacidad para comercializar en las líneas agrícolas de caña de azúcar, aguacate hass y cafés especiales. De esta manera la Unidad quiere seguir cambiando las vidas de las víctimas en el campo, aportando al proceso de paz, reconciliación y mejorando la calidad de vida propio y de sus familias”, argumentó Freddy López.

Algunos de los principales objetivos de este proyecto son aumentar la productividad en los emprendimientos agrícolas de estas familias campesinas, quienes ya han recibido varias visitas de carácter técnico y asistencia de agrónomos. Así mismo, este proceso tiene un fuerte acompañamiento psicosocial a partir de la estrategia de recuperación emocional grupal e individual, que implementa la Unidad en quienes padecieron las consecuencias del conflicto armado.

“Creo que este es un proceso importante para ayudar desde el Gobierno Nacional y los locales para que las víctimas del conflicto puedan superar de manera productiva esos episodios que nadie quisiera recordar en algunas zonas de nuestro departamento, y por eso desde la Secretaría de Agricultura estamos prestos a seguir aportando en este proyecto, por ejemplo inscribiendo a los beneficiarios en el RUAT (Registro Único de Asistencia Técnica) e impulsando la producción en ferias y ruedas de negocio como la que tendremos el próximo 5 de abril”, añadió Ángelo Quintero.

En la actualidad las víctimas beneficiarias adelantan en conjunto con el operador del convenio, el diseño de portafolios de servicios para la posterior comercialización de los productos, de igual manera en desarrollo del proyecto, se entregarán a las 146 familias beneficiarias un paquete de insumos y herramientas para mejorar de manera significativa su productividad en el territorio.

En ejecución de este proyecto productivo la Unidad para las Víctimas realiza un aporte de $1.000 millones de pesos, mientras que la Gobernación aporta $25 millones, las alcaldías de Marquetalia y Manzanares $40 millones cada una y la administración de Pensilvania, ejecutor del proyecto, $72 millones.

Foto: cortesía Unidad de Víctimas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

  1. Pingback: like this
  2. Pingback: wyld gummies store
  3. Pingback: 웹툰 사이트

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad