Víctimas de Caldas presentaron su informe de gestión

Yesela San Martín encabezó la exposición de la Mesa Departamental de Víctimas de Caldas, que presentó en la ciudad de Manizales su informe de las acciones y actividades adelantadas a lo largo de los últimos dos años, en los cuales tuvieron la oportunidad de representar a las personas que han sufrido las consecuencias del conflicto armado en nuestro país.

Durante el acto en el cual se dieron a conocer los logros y dificultades por parte de la Mesa, hizo presencia la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo, Prosperidad Social, la Personería Municipal, la Procuraduría, SENA y actores del gobierno municipal y departamental.

La Mesa de Víctimas de Caldas fue elegida el 13 de mayo del 2015, nombrando 19 representantes de los diferentes municipios y su compromiso siempre ha sido incidir en la implementación de la política pública de las víctimas, trayendo las inquietudes desde las veredas hasta los centros poblados a través de las mesas municipales, de manera que se visibilicen las necesidades y se hagan efectivos los derechos.

Dentro de las fortalezas la Mesa resaltó el apoyo incondicional de la Defensoría del Pueblo a través de la secretaría técnica, la cual ha brindado asesoría, acompañamiento y formación, así mismo destacó el asesoramiento permanente de la Unidad en cuanto a temas de capacitación, entre otros.

La participación de los integrantes de la Mesa en los distintos espacios de participación a nivel municipal y departamental, fue uno de los mayores logros alcanzados en este período, la asignación de presupuesto para el desarrollo de las sesiones, la constante capacitación, los cupos en el Consejo Departamental de Paz y en el Consejo Territorial de Planeación, también fueron labores sobresalientes.

De igual manera se logró que la coordinadora de la mesa departamental fuera elegida al gran encuentro del proceso amplio de participación llevando las distintas propuestas de la mesa para la reforma y fortalecimiento de la Ley 1448.

“Creo que el balance es muy positivo para nosotros como Unidad ya que la constante formación de las víctimas en los temas que abarca la Ley, nos hace prepararnos de gran manera para generar respuestas oportunas que respondan a las necesidades de la comunidad, la idea es seguir articulando de buena forma el trabajo con la nueva mesa para lograr acciones trascendentales”, argumentó el director territorial de la Unidad en el Eje Cafetero, Freddy López Ramírez.

Retos y dificultades

De los principales retos que se presentan para los miembros de la nueva Mesa, que será elegida el próximo 9 de octubre, se encuentra la creación de la Secretaría de Víctimas para cada municipio, la creación de un Centro de Memoria Histórica en el departamento y la generación de ingresos para que haya proyectos efectivos que beneficien a las víctimas que retornan.

De igual manera se tiene objetivos como la descentralización de la Mesa Departamental (sesionar en los municipios) y la creación de las Mesas de Paz y Reconciliación en los 27 municipios del departamento de Caldas.

Finalmente las principales dificultades que siguen presentando los miembros de la Mesa se centralizan en los problemas de seguridad por las constantes amenazas a las que están expuestos los líderes, el poco presupuesto asignado para la realización de las actividades de la Mesa y la falta de compromiso de algunas de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas para implementar la política pública en territorio.

Cabe resaltar que esta fue la única Mesa Departamental de Víctimas del país que presentó un completo balance ante la Asamblea Departamental del territorio.

“Es un balance muy positivo, porque pese a las dificultades logramos tener acciones importantes como garantías de participación en el tema de sesiones y ajustes al Plan de Acción Territorial, siempre faltará apoyo, pero creo que vamos por buen camino y seguiremos trabajando para que las víctimas de nuestro territorio tengan una mejor calidad de vida”, argumentó Yesela San Martín, coordinadora de la Mesa Departamental.

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: gary payton strain
  2. Pingback: runtz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad