Universidades y Gobernación avanzan en proyectos para reparar a las víctimas del conflicto en Caldas

Proyectos satisfacer las necesidades de las 98 mil víctimas del conflicto en Caldas presentaron ayer las universidades del departamento que conforman la Alianza Suma. Los planes se socializaron en un encuentro con el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, y el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Piedrahíta.

El secretario también les dio a conocer a las instituciones de educación superior el plan de trabajo para la construcción de la ruta de atención, asistencia y reparación integral. Según el secretario de Gobierno, en Colombia hay un decreto que exige que las entidades  locales y nacionales deben enfocar recursos, trabajo y tareas en torno a garantizar que las víctimas tengan una reparación integral.

«Hoy queremos que en Caldas 98 mil víctimas no sigan siendo revictimizadas, sino que tengan la posibilidad realmente de tener una atención integral desde el Estado. Que se les brinde mejor educación y vivienda para garantizarles calidad de vida y así mejorar constantemente los indicadores de inequidad, de pobreza y desigualdad en nuestro departamento”, aseguró Piedrahíta.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

Gabriel Cadena Gómez, rector de la Universidad Autónoma de Manizales, aseguró que es muy importante esta reunión para dar pronto inicio a la ruta de atención a las víctimas del conflicto. «Lo que se ha propuesto es un sistema de información sumamente ágil con participación de todas las universidades, con investigadores, con expertos y con un sistema que permite trabajar conjuntamente con la base, de manera participativa y corresponsable».

El secretario de Gobierno informó que lo único que falta para avanzar con esta propuesta es el visto bueno de la Secretaría Jurídica.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad