Universidades de Manizales se capacitan en competencias

Diego Villada Osorio, experto en competencias, orientó una capacitación sobre el tema a los integrantes de la Red de Oficinas de Egresados de Manizales, Remas.

“Volver el conocimiento competencia es difícil, muchos no saben qué hacer con el conocimiento. El conocimiento no es competencia, la competencia es lo que hace uno con el conocimiento. Las universidades dan conocimiento, las empresas piden competencias, y estas no se forman solo a partir del conocimiento”, aseguró el profesor.

Según Villada Osorio, el sistema educativo priorizó la teoría, por lo que se hace necesaria una reforma curricular con menos contenidos temáticos y más procedimentales, que favorezca la experiencia a partir de prácticas tempranas, y que evalúe competencias en lugar de contenidos.

 “Tener un encuentro con una persona con experiencia y conocimiento en un tema coyuntural que estamos ahora manejando me parece trascendental y muy importante para el ejercicio puntual de nuestro trabajo, y fundamental para el público que atendemos: egresados y empresas. Necesitamos hablar en el lenguaje que ellos están usando”, señaló Rocío Misas, coordinadora de la oficina de egresados de la Universidad Nacional sede Manizales.

Los asistentes a la jornada coincidieron en afirmar que las competencias blandas vienen de casa pero se pueden trabajar desde las universidades como un eslabón hacia lo procedimental, disminuir el conocimiento y aumentar el hacer, y en que estas no se enseñan, se aprenden desde la experiencia, la motivación, el ejemplo; por esta razón, es tan importante el rol del maestro, pues un docente que no trate bien a sus alumnos no está formando buenos profesionales. También es indispensable que las universidades participen  en las mesas intersectoriales y fortalezcan su interlocución con el sector empresarial.

 “Fue un espacio muy productivo, en el que se gestionó el conocimiento de todo lo relacionado con competencias blandas, que es uno de los temas que se han venido tocando en muchos escenarios y está dentro de las políticas nacionales. Era la oportunidad para que los compañeros de las otras oficinas y nosotros como Observatorio tuviéramos más claridad sobre el tema y sobre cómo podemos aportar y apoyar todo lo que tiene que ver con su desarrollo en los procesos institucionales y con los estudiantes y graduados de las universidades para responder al entorno laboral, que es lo que estamos trabajando, mitigar esas brechas en el enganche. Una de las debilidades de los profesionales según los empleadores son las competencias blandas (trabajo en equipo, liderazgo, comunicación) entonces fue un trabajo muy productivo, muy enriquecedor para todos”, puntualizó Diana Patricia Chala Ramírez, coordinadora del Observatorio de Graduados UManizales,

Agregó: “debemos generar espacios para ofrecer talleres de acompañamiento y de intervención para fortalecer esas competencias y mitigar las brechas de enganche. Si tenemos unos estudiantes propositivos, empáticos, van a ser unos profesionales con mucha posibilidad de enganche laboral”.

BC Noticias

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